El Concejo Deliberante homenajeó anoche a los convencionales constituyentes que participaron del proceso de creación de la Carta Orgánica municipal en 1995.
A 30 años de su sanción, fueron reconocidos los familiares del presidente de aquella convención, Carlos Baldrich, de los convencionales Antonio Palmero y José Luis Pignatta, además de Marcelo Cersofios, Sergio Carranza, Gustavo Vázquez, José Meinardi, Julio Culasso, Luis Morelli, Hugo Tini, Daniel Chiocarello y Ricardo Bella.
Durante el acto, algunos de los convencionales cuestionaron que no se hayan puesto en práctica temas que la Carta Orgánica incluyó como la creación de la carrera administrativa, la falta de una mejor planificación de la ciudad, o el rol de principal poder del Concejo Deliberante y no de los sucesivos intendentes.
Al respecto, el abogado Luis Morelli dijo a FM Identidad que la Carta Orgánica estableció 34 artículos con atribuciones para el Concejo Deliberante y solo 18 para el intendente, pero éstos se comportaron muchas veces como patrones de estancia o caudillos, por lo que no se dio en la práctica lo que habían pensado en 1995.
“los intendentes se creyeron dueños de la Municipalidad, cuando el dueño es el pueblo”, manifestó el letrado.
Asimismo, criticó que los sucesivos concejos deliberantes no hayan reglamentado el art. 199 sobre la creación de la carrera administrativa. “Esto permitiría incorporar personal con criterios de idoneidad en lugar de que ingresen punteros políticos”, puntualizó.
También Morelli lamentó que la ciudad aún no cuente con la figura del Defensor del Pueblo, prevista en la carta orgánica vigente.






































































