Un accidente de tránsito fatal ocurrió poco antes de las 21.30 de ayer domingo sobre la deteriorada ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 117, a escasos metros de la curva de la localidad de Quebracho Herrado.
La víctima due identificada como Severo Fretes, domiciliado en Paso de los Libres (Corrientes) viajaba a bordo de un camión semi largo marca Volvo, de la empresa COMITRA S.A. de origen brasilero, que transportaba un cargamento de hierros y caños.
Éste circulaba de norte a sur por la mencionada ruta cuando por causas que se investigan, protagonizó un vuelco que causó la muerte de uno de los ocupantes de manera instantánea.
En tanto que otro hombre, Juan Carlos Zabala, domiciliado en Italia 1080, de Las Perdices, quedó atrapado dentro de la cabina del vehículo y bomberos voluntarios de San Francisco trabajaron para rescatarlo. Resultó herido, pero se encontraba consciente.Éste manifestó que estaba haciendo dedo en San Francisco y fue levantado por Fretes
Un pozo habría sido la causa
El camión quedó totalmente cruzado en la carpeta asfáltica por lo que la ruta permaneció cortada durante varias horas y Policía Caminera tuvo que ordenar el tránsito.
Según indicaron testigos del siniestro “el camión se despistó al querer esquivar un pozo, un bache de los tantos que hay en ese tramo de la ruta 158, se fue a la banquina y cuando quiso volver al asfalto, ahí se produjo el tumbo”.
Espera los arreglos prometidos
El accidente de anoche reaviva el viejo reclamo por el deplorable estado de esta vía de comunicación internacional que aguarda por su reparación definitiva.
En los últimos 12 días, la 158 se cobró dos vidas: el empresario gastronómico Alejandro Larose (39), el 14 de mayo pasado murió a la altura del kilómetro 141, entre los pueblos de Arroyo Algodón y La Playosa -aunque allí, el deterioro no es tan grave como en el tramo San Francisco-Las Varillas- cuando iba bordo de una Harley-Davidson, que se incendió tras impactar contra el acoplado de un tractor que transportaba un rollo de heno.
Pasan los años y el mal estado de esta ruta sigue esperando que lleguen las sobras prometidas desde la Dirección Nacional de Vialidad.
Si bien se realizaron trabajos de bacheo en los últimos meses, el avance es muy lentamente en el trao hasta Las Varillas. Transitarlo obliga a esquivar al menos 250 verdaderos “cráteres”.
Hay tramos directamente intransitables como el de Las Varas-Las Varillas, donde hay seis pozos por kilómetros, aseguran vecinos que transitan estos 12 kilómetros todos los días y están cansados del deterioro y la inacción.
Entre las obras prometidas, está el bacheo del tramo San Francisco- Colonia Prosperidad, anunciado en 2018 luego de más de dos años de reclamos.