El Juez Federal de San Francisco, Mario Garzón manifestó a FM Identidad que las órdenes de allanamientos libradas contra casas centrales y filiales Almafuerte y Unión fueron originados por un pedido desde la Procuraduría de Criminalidad Económicas y Lavado de Activos (PROCELAC).
Desde la Justicia Federal partieron las órdenes para realizar 37 procedimientos en los departamentos San Justo y San Martín, expresó el letrado.
Agregó que para ello se designaron 80 inspectores y del BCRA más los gendarmes, para efectuar los procedimientos en distintos puntos.
La idea era secuestrar documentación vinculada a posibles hechos de lavado de dinero, dijo Garzón
“Fue tan voluminoso el material recogido que hubo que utilizar un colectivo”, apuntó y agregó que mayoritariamente fueron papeles aunque en algunos casos se procedió sobre teléfonos celulares y computadoras.
El doctor Mario Garzón añadió que cualquier persona puede efectuar una denuncia y la justicia interviene y aseguró que quienes realizan los procedimientos están autorizados para allanar domicilios particulares de directivos, ex directivos, porque muchos suelen llevarse la documentación a sus casas.
El funcionario judicial aclaró que este tipo de procedimientos no pretende para nada dañar el buen nombre de las personas y no hay delito hasta que se pruebe lo contrario.
Garzón se ocupó de aclarar que no hubo personas detenidas como se informaba en algunos sitios y dijo desconocer cuándo se conocerán los resultados de estos procedimientos, ya que son las reparticiones nacionales las que deben dar un veredicto sobre si existió o no delitos, a través del análisis de la documentación recogida