Las Varillas ya cuenta con la bandera de la Libertad Civil, nuevo símbolo nacional. Fue creada por Manuel Belgrano para la Asamblea Constituyente del año 1813.
En 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.134 que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos.
De ahora en más acompañará a la celeste y blanca en los actos oficiales. Según el protocolo, tendrá preeminencia por sobre las insignias provinciales.
Reivindica a los héroes y heroínas anónimos que con valor y sacrificio, dejaron todo en el éxodo jujeño y en las batallas de Tucumán y Salta por eso, la Bandera Nacional de la Libertad Civil, enaltece la acción invisible de miles de jujeños que hicieron posibles grandes hechos de nuestra nacionalidad.
Diseño y ceremonial
Es de color blanco y con un escudo similar al Nacional en su centro. El gorro incorpora la “mascaypacha”, símbolo de la soberanía inca, señalando así la raíz vernácula de los gobiernos de América. Ello explicita la vocación continental de la gesta emancipadora y el reconocimiento expreso de las culturas de los pueblos originarios. Tiene como peculiaridad que su Sol naciente esboza una sonrisa, un caso único. La cinta que une los gajos es roja, color que se atribuye a la sangre derramada en las luchas contra el poder realista. El aspecto que presenta la reliquia original guardada en Jujuy, fue captado fielmente en la imagen vectorial aprobada por la ley, obra del especialista Francisco Gregoric.
La nueva bandera se debe usar junto a la Oficial y goza de prioridad sobre las enseñas de otros Estados y las de provincias. Su variante “de ceremonia” lleva moño de tres franjas (celeste, blanco y celeste), señalando su carácter de “bandera nacional argentina”.
Cualquier particular o entidad puede emplear este símbolo, tanto para izarlo en un mástil o en espacios internos.