Un joven de Pozo del Molle fue condenado ayer a tres años de prisión de ejecución condicional y pudo recuperar la libertad luego de pasar 10 meses entre rejas por haber agredido física y verbalmente a su exconcubina.
Zacarías Sánchez (21) fue declarado culpable de “lesiones leves doblemente calificadas” (por violencia de género y por el vínculo) y “amenazas”, en perjuicio de su expareja, y de “resistencia a la autoridad” (por un incidente anterior con la Policía), pero zafó de la acusación más grave que se le atribuía,“abuso sexual con acceso carnal”, que lo hubiera dejado un largo tiempo tras las rejas.
Sin embargo, la propia víctima se desdijo con respecto a ese episodio y, a partir de ahí, cambió sustancialmente la situación procesal del joven, quien finalmente fue absuelto por el “beneficio de la duda”.
No obstante, pudo saberse que Sánchez fue detenido a mediados de febrero, luego que la joven que convivía con él en la casa de su madre, en la vecina localidad, lo acusó de haberla golpeado, amenazado y sometido sexualmente por la fuerza.
Previo a esa denuncia, el joven changarín protagonizó un incidente con la Policía mollense, lo que le valió la acusación de “resistencia a la autoridad” que se anexó a la causa principal por los hechos de violencia de género.
A la hora de los alegatos, tanto la fiscal Juliana Companys (fue quien instruyó la causa y ayer intervino como fiscal de Cámara), como la asesora letrada Silvina Muñoz pidieron la absolución del joven en relación al abuso sexual por el “beneficio de la duda”, pero difirieron en cuanto al pedido de pena: la acusadora pública solicitó tres años de prisión y la defensora oficial dos años, en ambos casos de ejecución condicional.
Al dictar sentencia, la jueza Edith Lezama de Pereyra aplicó la sanción requerida por Companys y ordenó la libertad de Sánchez, quien no registraba antecedentes de ninguna índole. Asimismo, le impuso una serie de reglas de conducta (entre las que sobresale el impedimento de contacto con la víctima), que deberá cumplir rigurosamente si quiere conservar la libertad.