Tras los casos de bullying denunciados en Las Varillas y la región, un especialista dijo a FM IDENTIDAD que se trata de una problemática que siempre existió pero que ahora se lo reconoce con ese término.
Arístides Álvarez, titular de la ONG “Si nos reímos, nos reímos todos”, aseguró que este tipo de conductas provocan daños a las víctimas, muchas veces de por vida.
El experto aseveró que el bullying es el acoso o la discriminación entre pares, no entre adultos, y que no es una simple cargada sino que se mantiene en el tiempo.
Álvarez consideró que hay que trabajar con todos, primero un taller con docentes para que estén alertas y tengan herramientas.
“También trabajar con los alumnos de todos los niveles y con las familias, porque ese niño que acosa debe vivir en un ambiente violento”, aclaró.
Sin embargo, rechazó que los padres de las victimas recurran a la violencia para defender a sus hijos ante la falta de respuestas de la escuela o de los agresores.
Álvarez reveló que la forma de identificar a un chico que sufre bullying es viendo sus cambios de humor, o cuando no quiere ir a la escuela, está nervioso, se lastima.
“La familia debe ir a hablar a la escuela y la institución debe intervenir siempre para llamarlos al diálogo y hacer reflexionar a todo el curso”, dijo el directivo de la ONG.
Además, se refirió a la actitud de los docentes ante estos casos. en ese sentido, indicó que si ellos no saben cómo actuar, deben buscar ayuda en las autoridades educativas, sus colegas o en las organizaciones abocadas al tema.
Por último, Álvarez recomendó que el agredido no se quede callado, que no reaccione con violencia contra el agresor y que, en cambio, busque la posibilidad de hablar con quien lo acosa cuando estén solos.
Y sobre la actuación de los demás compañeros, afirmó que intervengan, que ayuden al menor agredido.