La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años en más de 170 países del 1 al 7 de agosto. Durante esa semana, se desarrollan diversas actividades científicas, junto a las madres y el personal médico, con la finalidad de estimular y favorecer el amamantamiento.
La fecha elegida de la primer semana de agosto se relaciona con la conmemoración de la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y UNICEF durante el 30 de julio al 1 de agosto de 1990, cuando tuvo lugar una reunión conjunta entre la OMS y UNICEF en Florencia, Italia.
En nuestra ciudad también se estimula la concientización de lactancia en los primeros meses de vida del bebé. El especialista en tocoginecología del Hospital Diego Montoya explicó a FM Identidad que “en épocas de pandemia la lactancia es el mejor seguro para la madre y su hijo”.
El Dr. Hernán Alassia se refirió sobre la cantidad de nacimientos que hay en el nosocomio municipal, que supera ampliamente al de los sanatorios. “En el hospital tenemos el doble de nacimientos que en las dos clínicas locales juntas, el año pasado nacieron 200 bebes”, puntualizó el facultativo. Aunque hizo la salvedad que no todas las mamás son de Las Varillas.
La infraestructura de salud pública de nuestra ciudad no ha tenido grandes reformas desde hace décadas, a pesar del crecimiento poblacional de nuestra ciudad y la región. Esto se refleja en la maternidad con la que cuenta el Hospital, que hoy tiene cuatro camas para las mamás y los recién nacidos.
El Dr. Alassia dijo que “debería haber una maternidad más amplia” para poder atender la demanda de nuestra ciudad, zona rural y localidades vecinas.