Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que desde el 28 de julio de 2019 al 24 de marzo, Córdoba registra un total de 820 casos de dengue. Hasta la semana anterior la cifra era de 526 casos y en los últimos días subió a 820. De ese total, 462 fueron detectados en la capital, con 28 importados, y 358 en el interior, con 54 importados.
En cuanto a decesos por dengue, en la última semana se registraron dos fallecimientos de personas con ese diagnóstico. Se trata de dos personas oriundas de Balnearia, un hombre de 57 años que presentaba un estado clínico muy complicado, y otro adulto mayor de 78 años que también tenía un estado de salud delicado.
Casos en toda la provincia
Córdoba Capital presenta un aumento general de casos de dengue y se suman nuevos barrios de la ciudad que no tenían casos. En el interior, Brinkmann, San Francisco, Serrezuela, Cruz del Eje y Arroyito son las localidades que mostraron un aumento notable de personas afectadas por la enfermedad.
Cabe resaltar que Marull y Balnearia, localidades que registraban un brote de personas afectadas en las últimas semanas, tuvieron una notable baja de casos.
Prevención y Promoción
Las actividades de promoción barrial que realiza el Programa de Zoonosis de la provincia, previstas para esta semana, debieron suspenderse por la situación de cuarentena en que se encuentra la comunidad. Sin embargo, continúan las acciones de emergencia y control para los bloqueos de foco.
El equipo de Zoonosis, insiste en la importancia de evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y de realizar la consulta de quien presente fiebre. Asimismo, solicitan la notificación oportuna de parte del sector de salud.
Para más información: zoonosiscba@gmail.com / Tel: 0351-4291349, int. 253
Protocolo de casos positivos para Covid 19 en Córdoba
Ante un caso confirmado de COVID-19 la Provincia de Córdoba tiene implementado un circuito de abordaje de dicha patología. De este modo, en función al estado clínico, se podrá manejar en forma ambulatoria o internado, cumpliendo en cualquier caso el aislamiento obligatorio, tanto el paciente como sus contactos.
Tratamiento Ambulatorio
Se podrán tratar de manera ambulatoria los pacientes que sean menores de 60 años, sin co-morbilidades, sin vulnerabilidad social y con síntomas leves. A ellos se les realizará un seguimiento clínico por telemedicina.
Además, debe existir una capacidad del paciente y su entorno para cumplir con las precauciones recomendadas como parte del aislamiento domiciliario.
Estos pacientes recibirán primero el Alta Clínica. Esto se da cuando no presentan síntomas febriles por más de tres días y mejoran sus signos respiratorios.
Luego, viene el Alta Microbiológica. Para ello se deben realizar dos hisopados en las fosas nasales y la garganta, con una separación de 24 horas. Si ambos dan negativos, se otorga la condición de alta.
Sin embargo, para conseguir el Alta Definitivo, y según las recomendaciones de la OMS, el paciente debe continuar otros 14 días en aislamiento domiciliario.
Tratamiento Hospitalario
Los pacientes que no cumplan con los criterios para manejo ambulatorio, serán internados en la red hospitalaria definida para el abordaje de dicha patología.
Para obtener el Alta Clínica la persona deberá en primer lugar garantizar que tiene la posibilidad de realizar una recuperación segura en su hogar, y la capacidad él mismo y su entorno de cumplir con las precauciones del aislamiento domiciliario.
Por otro lado, es necesario acreditar que se encuentra afebril por más de tres días, estabilidad en los signos respiratorios, mejora en las imágenes de RX y un examen de laboratorio con buenos resultados.
Una vez alcanzada esa condición, se implementarán los mismos mecanismos que para el tratamiento ambulatorio, a la hora de obtener el Alta Microbiológica y el Alta Definitivo.
Cabe destacar que no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19. Las personas con diagnóstico positivo para esta enfermedad deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales, es decir asistencia respiratoria mecánica.
Seguimiento de contactos estrechos
Los equipos de salud jurisdiccionales a cargo de la investigación epidemiológica, deberán identificar de forma sistemática a los contactos de casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19 para seguimiento clínico – epidemiológico de cada uno de ellos.
Los contactos deberán permanecer bajo vigilancia activa durante 14 días, a partir del último día de contacto. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso y se procederá en consecuencia.
Recomendaciones
- Por un período de 14 días desde el momento del contacto o del regreso del viaje, no salir de su hogar, ni recibir visitas.
- Evitar tener contacto cara a cara a menos de 2 metros con todas las personas con las que conviven, ni compartir ningún utensillo y después de usarlos lavarlos minuciosamente.
- Cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 60 segundos, se puede usar alcohol en gel.
- Ventilar regularmente los ambientes y desinfectar superficies comunes con una solución de agua y lavandina (100ml de lavandina en 10 lts de agua).
- No es necesario utilizar barbijo mientras no se tengan síntomas.
- Ante la presencia de cualquier síntoma no automedicarse y avisar telefónicamente al referente sanitario que le está realizando el seguimiento.
El Ministerio de Seguridad ha impartido precisas instrucciones a la Policía de la Provincia de Córdoba, a los fines que se extremen las medidas y garanticen que aquellas personas que previamente a la entrada en vigencia del DNU 297/2020, cambiaron su lugar de residencia habitual por otro sitio, deberán permanecer allí hasta el final de la cuarentena.
Del mismo modo, quienes mediante algún ardid eludieron los controles durante la vigencia de la medida de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, deberán permanecer en esos lugares hasta la finalización de la misma, aún en el caso de que las medidas de restricción por profilaxis sanitaria sea extendida en el tiempo.
El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, aseguró que la policía será inflexible con los controles
“La Policía de Córdoba tiene la orden estricta de evitar la circulación en nuestras rutas y aquellos que no respeten esta medida serán detenidos y puestos a disposición de la justicia. Durará hasta la finalización total de la cuarentena, incluso si fuese extendida. Muchos han cambiado su domicilio por comodidad personal irrumpiendo un decreto, su obligación es cumplir el aislamiento en el domicilio donde se han dirigido”, informó el funcionario.
Además, la Policía de la Provincia detuvo desde el inicio de la aplicación de la medida hasta las 12 horas de hoy a 1368 personas que circulaban por la vía pública sin autorización y no encontrándose dentro del grupo de excepciones.
De ese total, 225 fueron en Capital; otras 126 detenciones de la Policía Caminera; 550 a cargo de la Dirección General de la Departamental Sur y otras 467 de la Dirección General de la Departamental Norte.
Desde la 0.00 hs de la medianoche hasta las 12.00 del día de hoy (martes 24) se detuvieron por incumplimiento de aislamiento 175 personas.