Farmacéuticos de la ciudad manifestaron que no se vende en Las Varillas la Cloroquina e hidroxicloroquina para prevención del covid-19. Fernando Arriaga dijo “que esto se debe a que todavía no hay en stock y porque va con receta médica; sin embargo si se venden para otros casos, por separado como por patologías preexistentes, como lupus por ejemplo.
“Ahora el medicamento está en falta, no sé consigue, seguramente porque el estado lo debe estar acaparando para el tratamiento de este virus”, sostuvo Arriaga.
Por su parte Claudia Salve propietaria de otra farmacia de la ciudad dialogó con FM Identidad y dijo “A mí nadie me la vino a pedir, no es una droga tan cara (cuesta entre $1.000 y $2.000), por ahí la gente ve por la tele que tal producto puede ayudar y se vuelca a las farmacias masivamente. Lo mismo pasó con vitamina C, que no se hoy si hoy se está consiguiendo en algún lugar el Redoxón o Supradin que son los que más se toman”.
En su momento paso igual con Tafiról o alcohol en gel ahora se normalizó tema de tafirol y todo el mundo viene a comprar agua oxigenada, guantes y barbijo”.
También Claudia Salve se refirió sobre el aumento desmedido de distribuidores “Los distribuidores se aprovechan de la situación abusando de aumentos, por lo que prefiero por ahí no comprar”.
Todas las farmacias cuentan con un servicio para hacer llegar las compras a sus clientes ya se llevándoselo los propios farmacéuticos o con algún cadete.
Que son la Cloroquina y la Hidroxicloroquina?
A la cloroquina se la conoce bajo varios nombres comerciales según los países y fabricantes: Nivaquine y Resochin, por ejemplo. Existe un derivado, la hidroxicloroquina, para las enfermedades articulares de origen inflamatorio. Pero los efectos secundarios son múltiples: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también afecciones oftalmológicas, cardíacas, neurológicas… Una sobredosis puede resultar peligrosa y los médicos desaconsejan tomarla sin receta previa.
Los expertos advierten que el uso de cloroquina e hidroxicloroquina sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves, como alteraciones cardíacas, sanguíneas y hepáticas, pérdida de visión y problemas neurológicos. “Son medicaciones peligrosas si la gente las toma por su cuenta. La hidroxicloroquina puede producir arritmias y trastornos graves en el corazón, incluida la muerte, si se toma sin control”, advirtió Omar Sued, presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología. (Fuente www.perfil.com). Hasta el momento no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva contra el Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).