Para el escritor Ariel Garis, Julio A. Roca fue la figura más relevante de la Argentina desde el punto de vista institucional, ya que el estado nacional fue una construcción que él hizo como presidente desde 1880.
En diálogo con FM IDENTIDAD, el docente –que mañana presentará la biografía que escribió sobre este personaje de la historia nacional- recordó que en estos últimos años fue cuestionado por la Campaña del Desierto, que extendió los límites de la Argentina hasta Tierra del Fuego, cuando antes llegaba hasta el Río Negro.
“Se pudo integrar a la soberanía argentina todo lo que es la Patagonia”, dijo Garis, y contó que aprovechó para eso la guerra que Chile tenía contra Bolivia en la que le sacó la salida al mar, pero que le impedía atender al mismo tiempo otro conflicto armado en el sur.
Sin embargo, también el escritor cuenta en su libro las atrocidades que se cometieron en esa campaña.
Entre conservador y liberal, Roca potenció la educación libre, gratuita y obligatoria, algo inédito en América Latina y parte del mundo.
Además, fue laica, lo que motivó la ruptura de relaciones con la Santa Sede, aunque luego las restableció en su segundo mandato.
También, durante su mandato se extendieron las redes de ferrocarriles, frigoríficos, y se inició un período de prosperidad económica.
Ariel Garis adelantó que ésta es la primera de una serie de biografías que continuarán con Eva Perón, Juan Manuel de Rosas y el Padre Mujica.
La presentación de libro será este miércoles a las 21 hs. en la Casa de la Cultura.