El médico cardiólogo Martín Tonini admitió que impacta la cantidad de muertes súbitas en adolescentes registradas en la Provincia de Córdoba en septiembre, sobre todo porque la incidencia de estos episodios a esa edad es de un caso cada 50.000 o 100.000 personas.
El facultativo dijo a FM Identidad que los casos de muerte súbita se dan en personas aparentemente sanas, pero afirmó que son más frecuentes en adultos que en jóvenes.
Sin embargo, aseguró que los estudios que se realizan antes de la práctica de algún deporte o en el ingreso escolar detectan casi todas las patologías, pero algunas no pueden detectarse y generan arritmias malignas.
Tonini resaltó la importancia de actuar cuanto antes una vez que alguien sufre una situación de este tipo y de tener conocimientos de técnicas de reanimación.
En ese sentido, dijo que si en una persona que sufre estos episodios se aplican maniobras de RCP dentro del primer minuto la sobrevida alcanza el 90%, mientras que si pasan 10 minutos, esa esperanza se reduce a menos del 10%.