La exsecretaria de Ambiente, Adriana Carranza, aseguró que se puede implementar en Las Varillas una solución al problema de los basurales tal como la que adoptó la localidad de Alicia.
Por FM IDENTIDAD la actual candidata a concejal en la lista de Jorge Cravero dijo que ha visitado plantas en ciudades de más de 50.000 habitantes.
Carranza adelantó que está pensando en un plan de tres frentes: la separación de los residuos en domicilio, la recolección diferenciada del residuo voluminoso y lograr un basural controlado.
Sobre esto último, la docente afirmó que en el actual basural norte se puede plasmar vertedero controlado donde se baje el volumen gracias a la gestión de los residuos que llegan a ese lugar.
Para eso –indicó- habría que instalar un galpón que clasifique los residuos y contar con un predio donde vayan las ramas, troncos o similares a los que se les puede dar una utilidad.
Lo mismo ocurriría con los neumáticos, el metal, el residuo de obra y los residuos eléctricos y electrónicos, adelantó.
Sin embargo, Carranza advirtió que esta problemática “se puede solucionar si hay una voluntad política enorme y apoyo de la ciudadana”.
En cuanto a la inversión necesaria, la ex directora de ambiente dijo que algunas cosas se pueden hacer con dinero propio aunque opinó que contar con una planta como tiene Alicia no sería necesario porque ya existe una a 30 km de aquí. De todos modos, manifestó que sí Las Varillas podría ser un centro de transferencia.