El 4 de mayo se celebra el Día Internacional de los bomberos combatientes de incendios forestales. La fecha fue instituida en 1999, debido a la muerte de cinco bomberos en circunstancias trágicas en un incendio forestal en Australia. Este tipo de especialidad dentro del sistema de Bomberos Voluntarios de Argentina, registra casi el 75% del total de intervenciones, la Provincia de Córdoba se destaca por su Grupo de Elite para combatir este tipo de siniestros, y por sus intervenciones no solo en el ámbito provincial, si no Nacional e internacional, como en los incendios de Río Negro, La Pampa, Chile y Brasil.
Uno de los integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad reflexionó sobre la labor que llevan adelante “La labor de los bomberos tiene muchos pilares fundamentales, para una persona ser un bombero implica capacitación, solidaridad, la vocación, el sacrificio, dejar todo de uno para poder colaborar con el prójimo sin tener nada cambio porque somos Bomberos voluntarios; es dejar mucho de nuestras vidas, de nuestra familias”, sostuvo Ignacio Palacio.
Es una de las pocas instituciones que trabaja todo el año y nunca dice que no reconocen los bomberos al hablar de la actividad.
A veces de niños decimos “me gustaría ser bombero para apagar incendios”, pero en realidad a esta labor solidaria hay que llevarla en la sangre dice el integrante del cuartel local “Nosotros decimos que ser bombero lo tenés que llevar en la sangre y muy adentro porque tenemos nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra vida particular y aparte de eso nos capacitamos para estar a la altura de la circunstancia para brindar un buen servicio; a veces mucha gente que entra se da cuenta al tiempo que no es lo suyo”.
No hay mayor satisfacción para un bombero que “el deber cumplido, nos conformamos con una gracias, con una sonrisa o con alguien se quedó satisfecho por nuestro labor”, reconoció Palacio
En un día en que la sociedad de las varillas les da las gracias por su labor, ellos agradecen a la comunidad toda, a las familias y a los que fueron parte de los inicios de la actividad en la ciudad que posibilitaron tener el cuartel que hoy en día tiene la ciudad.