El Ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer el paquete de medidas económicas, las primeras del Gobierno de Javier Milei.
El titular de la cartera económica sostuvo que había que identificar la “génesis del problema para evitar la catástrofe”. Y agregó que “la génesis es siempre fiscal, cuando se gasta más de lo que se recauda”.
Puntualizó que financiar el déficit son los problemas que le llegan a la gente. Si se financia con emisión hay sobreabundancia de pesos y ese valor del peso cae. “En Argentina siempre fuimos adictos al déficit”, indicó Caputo.
“Vinimos a solucionar ese problema de raíz para no tener que padecer más inflación o más pobreza. Vamos a estar durante unos meses peor que antes en términos de inflación”.
Las medidas económicas:
1) No se renuevan contratos laborales del estado con menos de un año de vigencia.
2) Se decreta la suspensión publicitaria del gobierno nacional por un año.
3) Los Ministerios pasan de 18 a 9 y las Secretarias de 106 a 54.
4) Reducir al mínimo las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias.
5) El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y cancelará las licitaciones aproadas cuyo desarrollo no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado.
6) Reducirán los subsidios a la energía y al transporte y terminarán con la diferenciación de subsidio del transporte que tiene el Amba, que es discriminatorio con respecto al interior del país.
7) Mantener planes potenciar trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023, pero sin intermediarios, como en el caso de la AUH.
8) Sincerar el tipo de cambio oficial: pasará a valer $800. Habrá un aumento provisorio del impuesto país para importadores y a las retenciones “no agropecuarias”. Finalizada esta emergencia se avanzará con la eliminación de las retenciones agropecuarias.
9) Reemplazarán las Sira por un sistema estadístico y de información que no requerirá autorización previa de licencias.
10) Duplicaran la Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar.