Un médico traumatólogo se convirtió en el segundo caso positivo de coronavirus en San Francisco, el primero fue también en un trabajador de la salud, el odontólogo Carlos Gandolfo.
Se trata del doctor Daniel Elkin quien confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que dio positivo en Covid-19. Aseguró que viajó a Chile entre el 11 y 12 de marzo y aclaró que cumplió con la cuarentena y con todos los pasos correspondientes.
Aseguró que su caso es asintomático y que le hicieron el hisopado recién el domingo pasado luego de que desde Epidemiología de Córdoba le avisaran que un médico que estuvo en el mismo congreso con él en Chile había dado positivo para el coronavirus.
“Hice todo los pasos que tenía que hacer, cumplí con la cuarentena y soy asintomático. Tengo documentado todo y no tengo nada que ocultar. Hice todo lo que corresponde, hice el aislamiento, salí de la cuarentena porque me lo permitieron, me hice el test cuando me lo ordenaron y me metí en cuarentena de nuevo ante el positivo. Está todo bajo control epidemiológico”, aclaró Elkin.
Contó que viajó a Chile el 11 y 12 de marzo, en ese momento no había sido declarado como un país de circulación del virus. “Apenas volví, el lunes 16 incluyen a Chile entre los países de riesgo, entonces inmediatamente me puse en aislamiento”, dijo.
“Me puse en contacto con Epidemiología del Hospital y les avisé que estuve en Chile. Me indicaron que siga con el aislamiento por 14 días, el jueves declararon la cuarentena total comentó-. Terminaron los 14 días de cuarentena y me comuniqué con Epidemiología y como no tenía ningún síntoma me autorizaron a salir del aislamiento, pregunté si tenía que hacer algún test y en ese momento me dijeron que no, la situación va cambiando día a día. Entonces retomé alguna actividad dentro de lo establecido por la ley atendiendo urgencias o curaciones. No estamos haciendo consultorio”.
Agregó que el domingo pasado lo llamaron de Epidemiología de Córdoba y le avisaron que un médico que estuvo en el congreso al que fue a Chile había dado positivo en Covid-19. “Me pidieron que me haga el hisopado. Me lo hice y después de 23 días de haber vuelto mi resultado es positivo. A partir del resultado me puse en aislamiento nuevamente en mi casa”, sentenció.
En cuanto a las medidas que se tomaron a partir del positivo, afirmó que todos los que estuvieron en contacto con él se tienen que aislar e hisopar.
En Brinkmann 13 pacientes y 4 trabajadores de salud que tuvieron contacto con Elkin esperan el hisopado
Dos secretarias, una intrumentista y un anestesista fueron aislados junto a los trece pacientes que atendió el profesional de San Francisco, en la clínica brinkmanense. Se realizarán el análisis para saber si fueron contagiados.
El intendente Gustavo Tevez confirmó a La Radio 102.9 de Brinkmann que las 17 personas que estuvieron en contacto directo con el medico entran en cuarentena y serán llamados a realizar el hisopado al Hospital Iturraspe de San Francisco.