La Municipalidad de Las Varillas, junto al Cecip y representantes de la actividad industrial mantuvieron una reunión donde a través del diálogo y el consenso, se trabajó sobre un paquete de medidas basadas en la flexibilidad laboral en el área de administración de industriales en los horarios vigentes en el marco de la cuarentena
También se estableció la eximición de tasas de comercio e industria y prórroga de tasas a la propiedad de aquellas actividades no exceptuadas del decreto nacional, exclusivamente, entre otras.
El documento completo del acuerdo celebrado ayer en la Casa de la Cultura es el siguiente:
Teniendo en cuenta las medidas vigentes de orden nacional, provincial y municipal la Municipalidad de Las Varillas, el Centro Comercial Industrial y de la Propiedad de Las Varillas (Cecip), la Cooperativa de Energía Eléctrica de Las Varillas y Otros Servicios Públicos Ltda., las empresas del rubro industrial de la ciudad no exceptuadas por la cuarentena obligatoria decretada desde el 20 de marzo pasado, Unión Obrera Metalúrgica y Centro Empleados de Comercio, en la búsqueda de acuerdos y medidas que puedan ayudar a sobrellevar la situación de parálisis total de sus actividades, acuerdan las siguientes acciones:
– FUNCIONAMIENTO DE OFICINAS: en la medida que no pueda ser resuelto por el teletrabajo y a los fines de asegurar las tareas administrativas indispensable para operar con los bancos, liquidar sueldos, impuestos y otras de carácter urgente, se podrá acceder a las misma en horario de 8 a 12 hs con personal mínimo previamente justificado ante autoridad municipal.
– OPERACIONES COMERCIALES Y DE SERVICIOS: sólo pueden realizarse las que impliquen un servicio o entrega de mercaderías para las actividades esenciales exceptuadas de la cuarentena, en la medida que sean solicitadas por los clientes, debiendo tratarse de repuestos o mercadería ya producida y en stock.
– ACTIVIDAD PRODUCTIVA: no se podrá efectuar ninguna actividad de fabricación mientras rijan las medidas nacionales que lo impidan, no siendo competencia de la municipalidad establecer excepciones.
– BANCOS Y ASISTENCIA FINANCIERA: realizar gestiones con los bancos para buscar una alternativa a la forma de efectuar los depósitos de cheques cuando el cajero automático presenta problemas y solicitar ante quien corresponda para que permita mínimamente un día y horario especial el acceso al banco para realizar gestiones que hoy no pueden concretarse a través de los cajeros.
– REPRO: La Municipalidad en conjunto con el CECIP asesorarán y guiarán para la presentación de los trámites Repro a todas las empresas interesadas en solicitarlo teniendo en cuenta que a la fecha existe un procedimiento para empresas de cierta envergadura y otro simplificado para MiPymes y el anuncio de un Repro automático.
– PETITORIO A LAS AUTORIDADES: Elaboración de nota adhiriendo a lo manifestado por Fedecom y UIC con peticiones propias del empresariado varillense para ser elevado a las autoridades nacionales y provinciales exhortando a medidas urgentes de supervivencia industrial, dejando expresamente aclarado que siempre debe primar sobre toda pretensión la salud antes que la economía.
– EXENCIONES IMPOSITIVAS Y PRÓRROGA DE VENCIMIENTOS: Exención en el pago de Tasa por Higiene y Seguridad (Comercio e Industria) para los comercios e industrias no exceptuados de la cuarentena de las posiciones marzo y abril. Prórroga de los períodos marzo y abril de Tasa a la Propiedad, Patentes y Planes de Pago suscriptos para el mes de octubre/2020 en 3 cuotas mensuales sin interés. Para el que pague sin prórroga de vencimiento tendrán un descuento adicional del 5%.