Por una de las semifinales del Absoluto 2024 y ante una verdadera multitud a pesar de lo tórrido de la jornada dominguera, Almafuerte derrotó desde los doce pasos a Granaderos de Las Varas por 4 a 3 luego de culminar el partido reglamentario igualado 1 a 1. El “9” de Morteros será el otro finalista al ganarle, también por penales, a Rivadavia en Río Primero luego de la igualdad con el marcador en blanco.
Una semana después del Superclásico ante Huracán, la “Trico” volvió a sortear un escollo durísimo casi de manera similar. Con noventa y pico de minutos de juego para la parda 1 a 1 en un primer tiempo más atractivo y con mejor desarrollo de juego que la segunda mitad.
Un primer capítulo en donde el local fue más en los primeros 20 minutos de juego, con mayor cantidad de generación de jugadas de pre gol y muy cerca de la apertura en los pies de Pablo Rodriguez en dos oportunidades, un cabezazo a quemarropa de Fonseca y una “atropellada” de Fornero. Todo conjurado por la solvencia del arquero Gandino, por lejos el mejor jugador de la cancha en esa primera mitad. Después, 15 minutos con un leve predominio de la visita y con algunas jugadas de peligro también, más una recta final de paridad aunque con la sorpresiva apertura del marcador para los de “Fede” Zarate: Pelota perdida por Paoletti en el lateral izquierdo tricolor allá por el minuto 44, avivada de Tomás Mo para recuperarla y cedérsela a su hermano Federico quien pisando el área fusilo al guardameta Rodriguez para desatar la algarabía de la numerosa hinchada rojinegra en ese mismo sector de la definición.
Luego, un segundo tiempo en donde Almafuerte encontraría rápidamente la igualdad sobre los 7′ a través de una exquisita jugada individual y definición de Pablo Rodriguez por entre las piernas de Gandino para que ahora el griterío se traslade a la multitud varillense.
Sin juego brusco, a pesar de las expulsiones de Bruno y Farchetto por un encontronazo, con mucha pelota por los aires y varios cambios que no aportaron la solución pretendida por ambos bancos, el período se fue consumiendo de a poco. Con pelotas paradas desperdiciadas por los dos equipos y alguno que otro sofocón otra vez conjurados por Gandino y con un evidente cansancio a cuestas por el desgaste y el calor que ya hacían presagiar que ambos planteles apostaban nomás por los penales. Penales que le volvieron a sonreír al equipo local de Cavallero (a pesar del disparo atajado por Gandino al goleador Pablo Rodriguez) por las conversiones de Morisod, Borgarello, Galarza y otra vez “Maxi” Rodriguez, quien además le contuvo el disparo a “Fede” Mo, más allá del disparo marrado por Alegre para el visitante (convirtieron Ferreyra, Maitini y Poggio).
Una semifinal del Absoluto entre clubes de la región en un contexto acorde a lo que se jugaba y que le sigue sosteniendo con creces el prestigio ganado por la zona Sur en estos últimos tiempos. Con un Almafuerte recuperado a pleno desde su confianza y a la espera del histórico “9” de Morteros en un ida y vuelta sin desperdicios y con un dignísimo Granaderos de enorme campaña, invicto dentro del tiempo reglamentario y aplaudido a rabiar por una parcialidad que tuvo pertenencia y orgullo por sus esforzados jugadores.