Tal cual había acontecido tiempo atrás con la presentación nacional en nuestra ciudad, el Jueves anterior se estrenó en el País para la televisión el filme “La Chancha” del varíllense Franco Verdoia.
La repercusión mundial en países de habla hispana tampoco se hizo esperar, si bien la presentación en salas cinematográficas argentinas por ahora quedó trunca dado la Cuarentena.
Un filme profundo sensible y con marcada tensión en su desarrollo que trata la historia ficcionada de una violación ocurrida por nuestras tierras unas cuatro décadas atrás.
No obstante, y más allá de las características técnicas y ambientales del mismo, para Las Varillas tiene un valor histórico y altamente emotivo dado por cuatro factores imposibles de soslayar: En primer y segundo lugar la gran conducción del varíllense Verdoia más la simbología de la ciudad y la zona al destacarse nuestra idiosincrasia de manera recurrente. También, en un tercer y cuarto ítem, presencia de cuatro actores de reparto de la ciudad y el recuerdo de personajes e instituciones conocidas de Las Varillas ligados en el relato.
En fin, una más que interesante película de índole nacional e internacional que pone a nuestra ciudad en la consideración global y que en definitiva marca el hecho desde lo histórico y, porque no, como altamente emotivo.