Es obvio que tuvimos una temporada deportiva muy particular, más corta pero mucho más intensa, especialmente en el ámbito competitivo de la ciudad y su región. Y en general flojita, como promedio, pero con segmentos diferentes y en donde por nuestras tierras se brilló algo más que por las otras latitudes.
La convulsión por lo sanitario nos hizo olvidar rápidamente del año olímpico desde Tokio, en donde el deporte argentino tuvo una pobrísima labor, quizás en un todo relacionado al presente económico y social que sufre el país desde hace años. Con solo una medalla de plata y dos de bronce y un lejano puesto 72 que, comparativamente a otros Juegos, lastima y mucho. No obstante, se mejoró en los Paralímpicos lo que también tiene relación, en este caso, con el buen trabajo del deporte a nivel de la discapacidad.
La Selección Argentina “salvó la ropa” en un fútbol nacional infectado de corrupción en el ascenso y de malos manejos desde la Liga Profesional para abajo. Con el logro de la Copa América, la clasificación a Qatar 2022 y la confirmación de una línea de juego importante qué de golpe y porrazo, Messi incluido, nos reacomodo como candidatos en la consideración internacional.
Por la provincia, Instituto dio el gran golpe nacional en básquetbol al obtener el Súper 20 de manera brillante, Talleres tuvo una gran temporada en el torneo oficial clasificando a la Libertadores y con el subcampeonato en Copa Argentina y “Pechito” López ratificó con un nuevo Mundial de Turismo su impronta internacional en el deporte motor.
Pero, como decíamos, lo realmente positivo vino esta vez de la mano del deporte varíllense y regional dentro de una temporada tan corta como intensa y en cierta forma inesperada.
Con un “Cebo” Bolmaro extraordinario, llegando a la NBA batiendo récords en el draft y en la edad de su titularidad en Minnesota y habiendo jugado una mismísima final europea de clubes en los meses anteriores. O por las dos finales en fútbol como la de Almafuerte en el Provincial de inicio de año y la de Unión de Alicia por la Liga Regional en el cierre del mismo. Pero además, con el mejor padel oficial del país visitando Las Varillas y el atletismo con aquel Subcampeonato sudamericano en Paraguay de “Jero” Peralta y los varios títulos nacionales de “Sofi” Levrino. Sin olvidar claro, el logro argentino en ciclismo de la mano de “Gabi” Carena y esta chance en box de esta misma noche del miércoles para el sacantino Bulacio de un título Latinoamericano en la pelea de fondo de TyC Sports en Buenos Aires.
Una temporada algo “flojita” en general y con matices de excepcionalidad como sabemos, pero no para todos igual como la realidad dejó expuesta de manera contundente