Una dotación del cuartel local, con cinco efectivos a cargo del Oficial Sub Inspector Emanuel Contreras prestan servicio en los incendios de la Regional N°9, en cercanías de Toledo.
La cabeza de fuego avanza sin control y se encuentran varios cuarteles de bomberos trabajando en el lugar.
Además, hubo una alerta roja de la Regional 1 pidiendo colaboración a los cuarteles de Luque, Sacanta y Las Varillas. Al momento de desplazar la dotación se informó que arribaron más cuarteles de la regional 1 con maquinaria pesada logrando contener el incendio por lo que los servidores públicos locales quedaron en espera.
Bomberos voluntarios y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) combaten este miércoles distintos focos de incendio en la provincia de Córdoba.
Durante la mañana se registraron dos focos en las localidades de Huerta Grande (Valle de Punilla) y en Altos Fierros (en jurisdicción de Alta Gracia).
El fuego registrado en el sector de Alta Gracia -originado en la ruta 36- sigue activo con la rotación hacia el norte, donde se encuentra la localidad de Despeñaderos. Este giro de las llamas se debe a los vientos en esa dirección.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta informó que “el incendio está lejos de Despeñaderos”. Además, agregó: “Las condiciones generan mucho humo ya que se está quemando rastrojo, montes aislados, montes bajos”.
En este sentido subrayó que se está trabajando sobre los flancos con 10 máquinas doble acción tratando de hacer cortafuego para parar el foco de incendio, lo que significa que además de humo se registra tierra en el ambiente. También se trabaja en la cabeza del incendio sobre el Río Anisacate.
Con respecto al foco en Huerta Grande el incendio ha coronado sobre el Cerro La Banderita. Desde allí, se está trabajando con cuatro medios aéreos más recursos terrestres de la regional de Punilla más el ETAC.
Por último señaló que las condiciones meteorológicas no son favorables para la extinción del fuego.