En 2015 ingresó a la Legislatura Cordobesa la llamada “Ley de Talles”.
Establece que todas las empresas industriales radicadas la provincia, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria deberán confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas del varón y mujer adolescentes.
La impulsaron los legisladores de Juntos por el Cambio Darío Capitani y Silvia Paleo quien en diálogo con FM IDENTIDAD declaró que todavía no está reglamentada.
Cuando preguntamos por qué no se cumple con ese paso—dijo—responden que están esperando la normativa de la ley nacional aprobada en 2019.
La idea es generar conciencia sobre una problemática vigente en la sociedad.
Paleo reveló que en los comercios están faltando talles grades y chicos y agregó que pasa que los talles pequeños no se consiguen y se tiene que buscar talle de niños
El proyecto de ley que presentaron los legisladores configura el derecho de elegir y ponerse otro color y otro diseño o ropa de fiesta.
Añadió que muchísima gente en encuestas dijo que había sufrido discriminación porque para su cuerpo no hay talles disponibles.
La normativa también incluye el tema de calzado. La idea es que esté disponible toda la tabla de talles de cómo somos los argentinos.
Silvia Paleo comentó que el tema de los talles no es menor en la construcción de la identidad, es como nos percibimos y la importancia que le damos.
Opinó que los estándares de belleza de hoy también influyen en la psicología y salud de los jóvenes.
Con la no aplicación se pone en juego la salud de los chicos al no reglamentarla.
La ley busca un sistema unificado de talles, y que esté en los negocios-subrayó Paleo– y afirmó que plantea que se cumpla tanto en la comercialización como en la fabricación.