El municipio salió a responderle al SUOEM por el conflicto por el pago del adicional al personal de salud denominado “recurso crítico”.
Desde el ejecutivo indicaron que las asambleas de dos horas realizadas en el hospital y periféricos “no cumple con la exigencia de dar aviso con la antelación debida, indicación del lugares, días y horarios determinados de realización de la asamblea, personal que participará de ella, los servicios mínimos que se mantendrán, la modalidad de su ejecución y el personal que quedara asignado a los mismos”.
Y agregaron que la realización de la asamblea “provocó la suspensión de turnos previamente asignados y la no atención de consultorios en el horario de 08 a 10hs, y por la tarde en el horario de 15 a 17hs”. “Nos resulta incorrecta la afirmación de que pese a las medidas adoptadas no se ha resentido ni afectado ninguna cirugía programada ni la atención al público”, puntualizaron desde el Palacio 7 de Octubre.
En cuanto al pago de este adicional, las autoridades municipales indicaron que dicho pago “está supeditado a la acreditación de fondos extraordinarios y/o adicionales al FOFINDES que se recibe mensual y normalmente. Por lo expuesto el reclamo por la falta de pago del reclamo en cuestión durante los meses de enero y febrero resulta infundado”.
Además, negaron que haya habido una actitud pasiva del municipio: “es necesario resaltar que desde este Municipio jamás se adoptó una actitud pasiva ante el no envío de los fondos comprometidos por el Gobierno Provincial y con destino al mejoramiento del sistema de salud local, situación generalizada en todo el ámbito provincial y con todos los municipios que cuentan con un hospital a su cargo transferido por la Provincia”. Y agregaron que desde el P.E.M Municipal se comunicaron directamente con la Ministra de Salud, Dra. Gabriela Barbás y con el Subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso.
La Provincia está evaluando hacer uso de un fondo especial de reserva que sería distribuido a los hospitales Municipales. Como en el mes de enero la recaudación coparticipable disminuyó no se generaron fondos extras para FOFINDES, y en el mes de febrero hubo una sobre recaudación de solo $ 10.000.000 en relación al mes de enero de este año y dicha suma es ínfima para distribuir en los 25 hospitales municipales en el ámbito provincial y demás Municipios y Comunas con servicio de salud.
El aporte para poner fin al conflicto se haría utilizando el cinco por ciento (5%) que se destina mensualmente al Fondo administrado por la Mesa Provincia-Municipios y el Ministerio de Salud para atender situaciones excepcionales. Esta semana el municipio podría recibir una partida extra para suplir, aunque sea en términos parciales los fondos extras no recibidos en el marco del FO.FIN.DES.