El monóxido es un enemigo que no estamos viendo, expresó el oficial de Bomberos, Ignacio Palacio quien agregó que los sistemas de calefacción, si no lo controlamos, contaminan nuestros ambientes.
Lo primero que hay que hacer controlar los artefactos con gente idónea, subrayó.
Palacio recalcó que no se deben usar mecheros u hornallas u horno y estar atentos a los síntomas de cefalea, picazón de garganta o nariz
Dijo que el incendio de ayer fue por una falla en un calefón. Se realizó la ventilación del ambiente y afortunadamente solo hubo daños materiales.
Bomberos no tuvo muchas intervenciones por este tema pero sí desde el lado de Emma con resultados que no pasaron a mayores. Hubo gente que se desvaneció solo al ir a buscar el teléfono por haber tapado las ventilaciones del gas.
El oficial puntualizó que si hay una combustión estamos generando monóxido, pero si las ventilaciones están en condiciones estamos permitiendo la circulación de aire.
PARA TENER EN CUENTA
-
La situación económica nos obliga a tener sistemas como la garrafa con pantalla que hay que controlar que no tengan pérdidas.
-
Para constatar que las hay se debe tomar una esponja con detergente.
-
Los incendios de garrafas ocurrieron el año pasado por problemas en la conexión o pérdida de gas.
-
Si sentimos un poco de olor a gas prestar atención.
-
El monóxido de carbono no tiene olor ni color por eso se deben mantener ventilados los espacios porque eso genera la salida del fluido.