Un médico veterinario reflexionó sobre los ataques de perros de gran porte ocurridos en los últimos días y opinó que hay muchas leyes que regulan la tenencia de perros potencialmente peligrosos, pero que se apliquen, “es otra cosa”.
El Dr. Gabriel Piumatti indicó que los perros que se consideran potencialmente peligrosos son aquellos de gran musculatura y de mordida de gran poder de daño, aunque alertó que lo más relevante es la forma en la que fueron criados.
“Los primeros meses de vida del animal son fundamentales, sobre todo el periodo de sociabilización que ocurre en las primeras semanas de vida y hasta los cuatro meses”, dijo.
“Si de cachorro se lo cría aislado y se lo incita a que genere carácter con otros perros, va a ser un animal problemático”, afirmó.
En cuanto a cómo actuar ante un posible ataque de un perro de estas características, Piumatti recomendó no correr, porque a la mascota se le genera el instinto de perseguir la presa. “y menos si hay más de una mascota porque genera efecto contagio”, amplió.
“Si se aplicara la ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos, las personas que eligen tener este tipo de mascotas deberían cumplir con registrarlos y tener un estudio psicológico para ver si están capacitados para tener este tipo de razas.
En cuanto a la cantidad de animales de estas razas que hay en Las Varillas, el médico veterinario dijo que por su experiencia hay pocos dogos y más cantidad de pitbulls.
En cuanto a otros requisitos que se deben cumplir, aseguró que se los debe sacar con collar y correa firmes y cortos, bozal obligatorio y hasta seguro. Además, los propietarios deberían colocar rejas que no permitieran sacar el hocico hacia la vereda.