Jubilados provinciales están recolectando firmas para presentar una iniciativa popular para modificar el régimen jubilatorio de córdoba.
Adriana Carranza, docente jubilada, dijo a Fm Identidad que en las varillas han conformado un grupo de Whatsapp y dejaron planillas en distintos lugares para que se adhieran al reclamo los empleados públicos y los pasivos provinciales.
Recordó que en el año 2020 se aprobó un proyecto en la legislatura, bajo la presidencia de Manuel Calvo, que modificó en varios sentidos el haber jubilatorio.
“En el ámbito docente los docentes nos jubilábamos con el promedio de los últimos cuatro años y ahora es de los últimos diez”, expresó, y remarcó que antes de esta ley el docente se jubilaba con el 82% móvil y ahora con apenas un 63%.
Malele Paternoster indicó, por su parte, que en la cámara se presentaron recientemente dos proyectos para modificar estos artículos, pero el oficialismo los rechazó gracias al voto de la vicegobernadora, que desempató la votación.
Además, manifestó que a esto se suma que los aumentos a los pasivos se aplican dos meses más tarde que a los activos, y que quienes perciben más de 900.000 pesos les descuentan un aporte solidario.
Ambas aclararon que esta movida está llevada adelante por un grupo apolítico y no gremial. “esto es una lucha de jubilados de la provincia de Córdoba”, insistieron.
Quienes quieran ponerse en contacto con integrantes del grupo, pueden hacerlo al 3533 457196