El gobernador Martín Llaryora supervisó el inicio de la construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que demandará una inversión de 6.244 millones de pesos.
La piedra fundacional de la Sede en Las Varillas se coloca apenas cuatro meses después del anuncio del arribo a esa ciudad de San Justo de la Universidad Provincial, cuyas potencialidades impactarán en el desarrollo de la vida universitaria y el consecuente fortalecimiento del ecosistema socioproductivo local.
“Esto es muy emocionante para todos nosotros quienes tuvimos que ir a estudiar afuera. Hoy quienes quieren estudiar podrán hacerlo sin tener que trasladarse a otra ciudad. Entonces esto equilibra la cancha, iguala oportunidades. Ahora van a tener una universidad en Las Varillas, y las familias podrán tener hijos universitarios. En los próximos diez años, Las Varillas va a ser un polo educativo”, dijo Llaryora.
La casa de altos estudios estará emplazada en el ex predio del Ferrocarril e incorporará el nivel superior de la Escuela Normal Dalmacio Vélez Sársfield, lo que conllevará la jerarquización de las ofertas educativas que allí se dictan para que pasen a ser universitarias.
Implicará la apertura de nuevas propuestas académicas para la región de San Justo, a la vez que será un polo de atracción para departamentos vecinos como Río Primero y Río Segundo, y para provincias colindantes como Santa Fe.
El cuerpo docente del nivel superior de la Escuela Vélez Sársfield será titularizado, garantizando sus derechos laborales en el contexto de la federalización de la UPC.
Se les ofrecerá también la posibilidad de cursar el ciclo de complementación de Profesorado Universitario para acceder al título de grado.
Al respecto, el gobernador Llaryora destacó: “Vamos por una revolución en nuestros docentes, para que el día de mañana Córdoba tenga la mayor cantidad de docentes universitarios”.
El intendente de Las Varillas, Mauro Daniele, recordó la presencia del gobernador en octubre pasado para anunciar la sede de la UPC en la localidad: “Tengo que agradecerle al gobernador que cumplió con su palabra y dijo que en febrero íbamos a comenzar las obras. Los chicos terminaban el secundario y si querían continuar sus estudios tenían que irse de aquí. Podíamos hacer algo más para que nuestros jóvenes puedan tener la posibilidad de estudiar en su ciudad”.
Por su parte, la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, ponderó el interés genuino de las comunidades de acceder a estudios universitarios de calidad: “El cierre de preinscripciones arrojó un crecimiento del 50 por ciento en aspirantes a la UPC, con más de 20.500 inscriptos, en un momento en el que la tendencia está en baja en el país por la crisis que atravesamos a nivel nacional”.
En esa línea, Cúneo añadió que el crecimiento de personas preinscritas en las sedes regionales “asciende a casi un 330 por ciento respecto del año anterior, previo a la jerarquización de la malla curricular de los institutos que dieron base a las sedes regionales de la Universidad”.
Estuvieron presentes, además, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; Educación, Horacio Ferreyra; Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; el legislador Gustavo Tévez; intendentes y jefes comunales del departamento San Justo, entre otros.
Créditos, viviendas y otros aportes