“No hablamos de fecha de fundación (de Las Varillas) sino del año de origen de esta población, remarcaron Omar Rubiolo y Valter Dabbene.
En un detallado informe puesto a consideración de la gente, los profesionales sostienen que entre 1903 y 1904 podría ser el inicio de Las Varillas como pueblo.
Para eso reunieron una profusa documentación a partir de escritos provinciales y regionales y partiendo de dos premisas:
Qué había en esta zona antes de 1900 (año que sostienen algunos impulsores de ese año para la fundación ) y qué hubo después de ese año. Indicaron que antes de 1900 las poblaciones existentes en la zona y su fecha de fundación eran San Bartolomé (1882), Villa San Esteban (1859), San Antonio de Litín (1884) y la Estancia Las Varillas en 1886.
En el lugar que ocupa hoy el casco urbano de nuestra ciudad había lagunas, montes, tierras y animales.
“Apuntamos a conocer el año en que nació Las Varillas, no el día y el mes establecido por la Iglesia de las Fiestas Patronales, comentaron Dabbene y Rubiolo.
“Cuando la Municipalidad de Las Varillas adquirió los terrenos del Centro Cívico vimos que la cesión de tierras de esta zona la realizó Álvarez Luque en 1903 lo que configura un elemento concreto.
El motivo de la cesión era fundar un pueblo en este lugar, prosiguieron.
En 1902 el Ministerio de Obras Públicas de la Nación resolvió crear una línea férrea que uniera San Francisco con Villa María. En 1903 comenzó el trazado y el primer tren de pasajeros y cargas pasó por este lugar en 1904, por lo que inferimos que en ese período comenzó a formarse el pueblo como ocurrió con Las Varas, Laspiur y otras poblaciones, finalizaron Dabbene y Rubiolo.