Nueve mil 375 Km hay por tierra desde Medellín en la provincia de Antioquia, Colombia, hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo en Argentina. Capaz que en avión y haciendo escalas se pueda unir ese trayecto en dos cansadores días durante los cuales hay que presentar pasaporte, certificado de buena conducta, de domicilio y hasta los nombres de las mascotas, si es que le permiten cargarlas.
Pero eso en un avión. Cuánto durará en tiempo un raid como el de Jonatan, 35 años, dos perros, un carrito y en bicicleta?
El antioqueño lleva dos años y 8 meses desde que salió de su Colombia natal para llegar a Tierra del Fuego en dos ruedas.
Hoy pasó por Las Varillas, a 6.377 km de su partida, le faltan nada más y nada menos que 2.998 km para remojar sus agotados pies en las aguas heladas del Canal de Beagle.
Dice que dejó un trabajo agobiante y una pandemia detrás de sí para emprender esta aventura junto a dos perritos que lleva en un carro.
Dice que en la Argentina hay muchos campings en los que se puede descansar y también mucha gente solidaria como la que encontró en una imprenta de calle Roque S. Peña, donde le regalaron calcos y lo ayudaron.
Dijo que mañana sale hacia Villa María para seguir completando los casi 3 mil km que le faltan de su viaje.
Lo que no le dijo al movilero de FM IDENTIDAD es si piensa volver en bici a Colombia para reencontrarse con sus afectos y bailar de alegría hasta caer rendido.
Después de todo, qué son 18 mil km y más de cinco años de su vida, ida y vuelta, en comparación con 4 pasos de una cumbia o un vallenato caribeño?