Un integrante del Circulo Regional de Médicos de Las Varillas habló con FM Identidad de la cobertura que deben brindar las obras sociales y mutuales
El Dr. Oscar Roland contó que estuvo participando de una reunión que había convocado el gobierno de la provincia a todas las clínicas y sanatorios privados del territorio provincial; sobre las disposiciones dijo que “el ministro pidió a los sanatorios que se mantengan unidos en esta etapa de contención”, y puntualizó que “los pacientes que tengan obra social o alguna mutual deben ser atendidos en prestadores privados para no sobrecargar a hospitales públicos”.
El facultativo dio a conocer que desde la provincia les manifestaron que “pronto en el laboratorio central de la provincia habrá un sistema de reactivos para corroborar la enfermedad igual que tiene el Malbrán”.
Ante la presencia de un caso sospechoso hay que comunicarse con epidemiología para ver pasos a seguir.
En caso de que sea un internado en una clínica privada; toda la atención, traslados y gastos corre por cuenta de la obra social del paciente.
El médico definió un caso sospechoso a “un paciente que presenta síntomas que son fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y que ha venido de un país donde esta el virus o estuvo en contacto con persona que ya tiene el virus”.
Roland explicó que “a este paciente sospechoso se le coloca un barbijo y se lo aísla en una pieza privada aireada y con baño privado; el personal que lo atienda usa anteojos protectores, el bozal, una bata estéril y guantes de látex. Además una vez que se lo identifica como sospechoso hay que comunicarse con epidemiología para ver donde lo interna la obra social y se le hacen los estudios que se mandan a la central de epidemiología”.
Los pacientes que vienen de un vuelo internacional deben quedar en cuarentena
El Dr. Roland sostuvo que el coronavirus “No afecta a menores de 18 años ni niños ni embarazadas si a los adultos mayores”.