Los fiscales generales adjuntos de la provincia de Córdoba, José Gómez Demmel y Héctor David, anticiparon en declaraciones a la prensa que solicitarán un jury de enjuiciamiento a la jueza de Ejecución Penal de nuestra ciudad María Teresa Garay por haberle otorgado el beneficio de prisión domiciliaria a un hombre condenado por violar a una menor.
En los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial se conoció que se resolvió concederle la prisión domiciliaria al detenido Antonio Puntonet (61) y la querella sostiene que fue bajo polémicos argumentos y sin correrle vista a la víctima.
“No se le informó a la víctima, no se la escuchó y no se le informó el resultado de esta resolución. Se enteró por comentario de terceras personas de que salió”, indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO Juan Manuel Rivero, abogado de la menor, que hoy tiene 23 años, pero al momento del abuso ocurrido en un domicilio de Las Varillas tenía 14.
“Nunca fuimos notificados de esta situación y nos enteramos por terceras personas. La víctima debería haber sido consultada, pedirle la opinión y luego informarle de la resolución”, añadió.
“Él tiene 61 años y tiene una patología cardíaca que está controlada. Los médicos penitenciarios y forenses no recomendaron salidas porque corría más riesgo de contagiarse. No obstante, tiene que hacerse controles cada 20 días, pero la jueza no previó medidas alternativas como un aislamiento dentro del penal o una detención en la zona de enfermería”, cuestionó.
La salida del recluso se confirmó el jueves pasado. “Yo me comuniqué el viernes con el juzgado telefónicamente, pero si no, no nos enterábamos nunca”, reclamó.
El hombre recibió una condena de 8 años y tres meses de prisión y según explicó Rivero “le faltaban 7 años para cumplirla, porque lleva un año y dos meses detenido”.
“La fiscal dio un informe negativo en cuanto a la prisión domiciliaria”, recordó.
“La víctima está muy preocupada porque sólo le han establecido el control de patronato del liberado que es eventual, pero no aplicaron ni tobillera ni medidas electrónicas”, lamentó.
“Nosotros estábamos analizando la conducta de la jueza y vamos a presentar un recurso a Casación y el Ministerio Público Fiscal está bajo el mismo término”, adelantó.
Rivero dijo a este diario que está en condiciones de casar la resolución. “Hay legitimación para hacerlo, ella (la víctima) está decidida a que yo presenté la casación. Precisamente este jueves se cumple el primer día hábil de la notificación y a partir de allí dispongo de 10 días para presentarla”, se explayó.
El caso
Adolfo Puntonet fue condenado a 8 años y 3 meses de prisión el 18 de febrero de 2019 en un juicio abreviado donde reconoció su autoría en el hecho que s ele imputaba y por el cial estaba detenido.
Sus abogados, Carlos Martínez Cherini y Claudia Mirelles aseguraron que sufre problemas cardíacos, hipertensión y diabetes. Se encontraba cumpliendo la condena en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de San Francisco. En tanto que ahora, el condenado cumple el arresto domiciliario en una casa de barrio Hospital, donde vive su actual pareja, también en nuestra ciudad.
Lo que dijo el defensor del hombre beneficiado con la prisión domiciliaria
“Se han tomado todos los recaudos para que no tenga contacto con la víctima como así también en relación a su estado de salud”. Así lo aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO Carlos Martínez Cherini, defensor del hombre que fue beneficiado con la prisión domiciliaria y condenado por violar a una menor.
La defensa afirma que el hombre sufre problemas cardíacos, hipertensión y diabetes. Se encontraba cumpliendo la condena en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de San Francisco. En tanto que ahora, el condenado cumple el arresto domiciliario en una casa de barrio Hospital, donde vive su actual pareja, también en nuestra ciudad.
Puntonet “tiene un válvula en el corazón, padece de diabetes y además es hipertenso. De acuerdo al informe de un especialista del Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba, esta persona debe ser tratada permanentemente y el Servicio Penitenciario no tiene ninguna posibilidad de brindarle la asistencia médica necesaria ya que necesita de medicamentos para su tratamiento cardíaco”.
Informes médicos desaconsejaban la excarcelación
Este diario pudo conocer que en dos ocasiones se le solicitaron al cuerpo de medicina forense de los tribuales de San Francisco informes acerca de la situación sanitaria de Puntonet. Estos, que llevaban las firmas de los médicos Mario Vignolo, Mariano Pispieiro y Luis Cornaglia, desaconsejaban la prisión domiciliaria del interno por entender la cárcel de nuestra ciudad tenía todos los medios a su alcance para brindarle la atención médica correspondiente.
Sin dudas, el sistema carcelario enfrenta a un desafío sin precedentes y mientras la pandemia del Covid-19 ya suma casi 280 infectados en la provincia de Córdoba, la cárcel de nuestra ciudad es aún tierra virgen. No tiene infectados ni tampoco casos sospechosos. Sin embargo, esto no frenó los pedidos de excarcelación; el de Puntonet es solo uno de los tantos solicitados, aunque en su mayoría fueron rechazados.
Fuente: La Voz de San Justo