El corte de energía que afectó el pasado viernes a la ciudad de Las Varillas se debió a varios factores.
Hubo una falla observada en un reconectador (falla a tierra instantánea) por la posible caída de rama de un árbol o caída de un rayo sobre un descargador de sobretensión en la Zona No Industrial
Diego Palomo de la Cooperativa de Energía Eléctrica explicó que la Guardia recorrió la línea para garantizar que estuviera todo en condiciones para restablecer el sistema del sector y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En lo referente al reclamo en Zona Industrial las posibles causas fueron un cortocircuito ocasionado por una rama en zona suburbana en la línea desnuda de media tensión.
La Guardia recorrió la línea para garantizar que estuviera todo en condiciones para reestablecer el sistema del sector y garantizar la seguridad
También hubo inconvenientes en el Barrio Alfonsín debido a la explosión de un transformador en el Loteo Almafuerte 4.
Palomo informó que se cambiaron 5 fusibles en las dos llaves de entrada, se reparó un puente inferior de la llave seccionadora en la zona de El Chañar, se recorrió la línea y observó sobre la troncal del barrio un cable derretido propio de una descarga atmosférica.
Se tuvo que realizar una sustitución del cable averiado trabajando en la oscuridad, con viento y actividad atmosférica y antes de finalizar el trabajo, hubo llamados a la Guardia que avisaban de una explosión en la zona del Parque Almafuerte.
Se observó un gajo de eucaliptos que cayó sobre la nueva línea de media tensión que alimenta el loteo Ayres del Este, en la zona del Aeroclub. Eso ocasionó la actuación de las protecciones de los todos los rompetramos llegando hasta la principal, la llave frente al Club Varillense lo que produzco la rotura de un porta fusible XS aparte de todos los fusibles de la línea.