La asesoría letrada de la UOM Las Varillas emitió un comunicado en respuesta al publicado por el CeCIP.
A la vez que informa que continuará con el plan de lucha y el paro nacional decidido por el Secretariado Nacional, hace saber que “no existieron hechos de violencia verbal ni amenazas y mucho menos coacción ni ningún otro acto indebido como maliciosamente se quiere imponer a la opinión pública por parte de empresarios y asociaciones de empresarios (con el refugio en los medios de comunicación tradicionales)”
Sostiene que se ejerció debidamente el derecho de huelga, que ha sido reconocido como integrante de la libertad sindical, dentro del marco del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Más adelante informa que “La actitud expuesta por los empleadores y por el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Las Varillas, tanto personalmente ante los trabajadores como en las comunicaciones divulgadas, demuestran expresamente el desinterés en mejorar las condiciones de sus empleados “
El texto completo del documento es el siguiente:
“Debe hacerse conocer que hace una semana las partes tienen conocimiento del plan de lucha señalado y que las empresas debieron haber extremado las condiciones para que la justa, legal y legítima acción sindical sucediera, sin poner trabas o entorpecimientos a sus trabajadores.
Lo que representa a esta Seccional es el respeto de las decisiones de sus afiliados y así se expresa en la totalidad de las actividades desarrolladas a favor de estos de manera continua e ininterrumpida, ya sea en la faz legal y laboral como en la social. De ahí que no es cierto que se hubiera obstruido el ejercicio de derechos a los trabajadores, que son los beneficiarios únicos y directos de las medidas legitimas adoptadas por la entidad sindical. Lo que si existió, y existe, es la presión e imposición que algunos empleadores, que generalmente son los mismos que incumplen inacabadamente la normativa laboral y de seguridad e higiene y maltrata y discrimina a sus empleados (hasta el punto de, por ejemplo, obligarlos a trabajar enfermos o no abonarle salarios cuando lo están), para no sumarse al justo reclamo bajo aprieto de interrumpirle beneficios (que muchas veces no están registrados) e, incluso, intimarles con despedirlos.
La actitud expuesta por los empleadores y por el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Las Varillas, tanto personalmente ante los trabajadores como en las comunicaciones divulgadas, demuestran expresamente el desinterés en mejorar las condiciones de sus empleados y la intención de mantener salarios indignos, “de hambre”, que impiden la sobrevivencia del trabajador metalúrgico y su familia. Es cierto que lo le gana a la pobreza es el trabajo digno y no hay trabajo digno cuando los sueldos son indigentes.
La realidad es que, orgullosamente, casi la totalidad de los trabajadores se unieron voluntaria y espontáneamente a la medida de acción directa dispuesta por la entidad sindical y que si ocurrió algún inconveniente fue originado por provocaciones, amenazas e insultos proferidos por empresarios o por personal de seguridad privada que fue enviada a reprimir a los trabajadores. Todas circunstancias que se encuentran documentadas en fotografías, audios y vídeos y fueron puestas en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales competentes”.
ASESORÍA LAS VARILLAS de la SECCIONAL SAN FRANCISCO UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA