Llega el calor y aclimatar las viviendas parece convertirse en una odisea para el común de la gente. En los últimos años, producto de la inflación, comprar un aire acondicionado ya no está al alcance de todos.
FM Identidad hizo una recorrida por algunos comercios del rubro y consultó también con instaladores para conocer cuánto sale hoy adquirir y colocar estos productos.
Un aire de 3 mil frigorías, para colocar en una habitación, tiene un valor de $400.000 a precio de contado y de 790 mil financiado. En cambio, si pensamos en uno más grande, de 4 mil frigorías, para colocar en un living comedor, tienen costo de $1.500.000.
A esta cifra hay que sumarle el valor de la instalación que se divide entre mano de obra y materiales. El valor de la mano de obra para la colocación de un aire de 2500 a 3500 frigorías es de 40 a 45 mil pesos y para uno de 4500 a 6000 frigorías el costo asciende a cerca de 60 mil pesos.
En cuanto a los materiales que se necesitan para la instalación, hay que pagar entre 60 y 90 mil pesos más, según el aparato que haya que instalar. Esto incluye los caños de cobre y lo que exigen las marcas para su colocación para que luego, ante un eventual inconveniente, lo cubra la garantía.
En caso de ya contar con un aire acondicionado y tener que hacerle una recarga, lo que hay que sacar de la billetera es mucho menor. El gas para la recarga tiene un valor de 25 mil pesos aproximadamente, a lo que se le suma $10.000 de mano de obra.
El que quiere celeste que le cueste dice el refrán o de lo contrario a buscar alternativas para que el ventilador o el turbo se parezcan a un aire acondicionado.