Ante la inquietud de algunos comerciantes locales respecto a la existencia de comercios abiertos por personas de nacionalidad china o boliviana, desde el CeCIP fijaron su posición
El presidente de esa entidad, expresó que “no podemos hacer nada porque tienen un derecho constitucional que los ampara”.
Diego Bainotti admitió que hubo algunos asociados que trasladaron algunas inquietudes, pero agregó que el CeCIP no tiene poder de policía para inspeccionar, por ejemplo, un negocio que no está asociado al centro.
Agregó que incluso se ha hablado con la municipalidad sobre este tema, y desde el municipio responden que hay una ordenanza que establece las condiciones para la instalación de esos comercios.
La ordenanza sobre la habilitación de grandes superficies data del año 2010 y establece los metros cubiertos que deben tener esas instalaciones
“Ocurre que muchos comerciantes para no habilitar una nueva construcción, compran la ya existentes y contra eso no se puede decir nada”, dijo Héctor Mansilla, presidente del CeCIP en 2010 cuando se aprobó esa disposición .
El comerciante agregó que en épocas de crisis surgen estos planteos pero hay que entender que la gente quiere comprar barato y contra eso no podemos hacer nada, expresó.
Por otra parte muchos oyentes se comunicaron con la FM Identidad a favor y en contra de este tema.
Los primeros arguyeron que no emplean a trabajadores locales, no pagan impuestos o si tienen empleados los hacen ocultar cuando hay inspecciones porque están en negro.
Del otro lado, negaron esas afirmaciones y dijeron que no sólo pagan las tasas municipales sino que colaboran en campañas solidarias, se someten a las reglas de bromatología y adquieren mercadería a mayoristas locales.
Por su parte, un grupo de comerciantes autoconvocados del centro de la ciudad convocan a todos aquellos interesados en participar a una reunión para tratar éste y otros temas, el próximo miércoles en el café La Perla, a la hora 21.