Desde el lunes pasado que se permitió una flexibilización de la cuarentena para algunos sectores comerciales de la ciudad, los comercios locales se amoldaron a las normativas de atención por delivery y reiniciaron su actividad aquellos que estaban exceptuados por la nación.
En un relevamiento hecho por FM Identidad los resultados hasta el momento son dispares y con escasa conformidad
En los polirubros que incluyen las librerías hay balances diferentes entre unos y otros. Uno de los propietarios indica que las ventas alcanzan para cubrir gastos mientras que otro manifiesta que la venta es buena pero no como lo era con la modalidad presencial; aunque notan la necesidad de la gente de comprar productos de librería. Algunos no se acostumbran a la modalidad por WhatsApp. Por ultimo también sostienen que a la gente le gusta ver el producto y esto hoy se complica.
En el rubro artesanías las ventas son flojas, para quienes se dedican a este rubro el principal obstáculo es que el cliente quiere elegir el producto. Aunque también hay que mencionar que notan la necesidad de la gente de hacer trabajos en cerámica porque son una terapia.
En electrodomésticos el panorama para tener algunas diferencias con los rubros anteriores ya que es uno de los sectores donde la venta virtual se realiza desde hace tiempo sobre todo en las grandes ciudades. En este caso aseguran que ventas hay pero aquí falta acostumbrarse a esta modalidad
En el rubro ópticas algo se mueven las ventas aunque la no atención de los oftalmólogos de manera regular imposibilita la venta de recetados. Las ópticas trabajan 20 horas semanales
En el caso de las ventas de repuestos de autos y motos y neumáticos es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena. En lo que refiere a la venta y arreglo de neumáticos están trabajando a un 30%, con venta de neumáticos prácticamente nulas.
Desde el sector de repuestos indican que esta situación es mejor que tener el comercio cerrado, algunos del rubro trabajan al 50% de las ventas.
Ha habido mucha demanda de baterías que hoy les cuesta reponer, durante los fines de semana la demanda pasa por cosmética para el lavado de autos, estéreos y parlantes.
En cuanto a la venta de motos la apertura del registro posibilitará que se hagan las transferencias pendientes
En la venta de muebles se vieron sorprendidos por el buen movimiento de consultas y ventas, que si bien no es el habitual de antes de la pandemia, están conformes.
El rubro rotisería y comidas es otro que tiene altibajos, a algunos de los propietarios los conforma el nivel de ventas mientras que otros la ven muy reducida.