El empresario varíllense Eliseo Arrarás es una de los 400 cordobeses que están varados en Estados Unidos y no puede regresar al país. En las ultimas horas se conoció una carta que le enviaron al Vicegobernador Manuel Calvo para que interceda y así ellos puedan volver.
En dialogo con FM Identidad Arrarás dijo “Estamos imposibilitados de regresar a nuestro país, tenemos el ingreso prohibido. Nos han dejado abandonados, no tenemos cobertura médica ni económica; al país ingresan hasta cubanos pero no podemos ingresar los argentinos”.
“No solo nuestras compañías quieren devolverlo y cumplir con su contrato de los pasajes, sino que ya hubo vuelos desde Miami hasta Ezeiza que van a buscar americanos que quieren regresar y viajan vacíos porque el gobierno nacional no permite que suban a los aviones argentinos que están prohibidos de regresar”.
Sobre la carta al vicegobernador: “hay unos 400 cordobeses varados en Miami, entonces como la disposición es a nivel nacional enviamos una carta a los legisladores provinciales y al vicegobernador pidiendo que abran un cordón sanitario nosotros queremos regresar por el aeropuerto internacional de córdoba”.
“No nos permiten regresar por dos presunciones, una porque podamos tener coronavirus y la otra porque no respetemos la cuarentena y podamos contagiar a alguien; así que en función de dos presunciones nos impiden regresar, no por una cuestión sanitaria”.
“Esto se soluciona fácil con test cuando ingresamos pero aparentemente no hay para nosotros y hay cierta incapacidad del estado para controlarnos” Enfatizó el empresario varillense.
Piden a la provincia que se comprometa que los va a cuidar y ellos se hacen cargo de los hoteles y otros costos durante la cuarentena.
La esperanza de que el Calvo los ayude es por sus raíces varillenses manifestó Arrarás “Manuel Calvo es conciudadano nuestro, es el vicegobernador; entonces creemos que a través de él se puede abrir una ventana, sabe que no somos ni chetos, ni miserables, ni apestosos, pretendemos que haga algo”.
“No sabemos cuándo vamos a regresar nadie nos informa nada”
Sobre el anuncio del gobierno de repatriación expresó “Nos estamos manejando con mucha desinformación, cancillería en Miami no te contestas los teléfonos en Washington hay algunos que te contestan; Latan nos dijo que apenas nos autoricen nos llevan”.
Al final de la entrevista Arrarás se mostró contrariado “Todo se ha transformado en una cuestión de estar librado al azar, un abandono; el gran problema que tenemos es que estamos sin cobertura médica, se han vencido nuestros seguros de las tarjetas, estamos en una situación de indefensión peor que en Argentina”.
Respuesta del Vicegobernador de la provincia:
Según trascendió, en la mañana del sábado desde el Gobierno provincial se comunicaron con Arrarás por instrucción del Vicegobernador Manuel Calvo, a quien le expresaron que si bien están imposibilitados de dar una fecha cierta de regreso o de comprometerse a custodiarlos en la cuarentena, como así también de abrir un cordón sanitario para cordobeses, se comprometieron a ayudar a que puedan integrar la lista de LATAM para el viaje previsto para el 1 de Mayo.
Entrevista a Eliseo Arrarás:
Texto de la carta dirigida al Vicegobernador Manuel Calvo:
Estimado Manuel, somos más de 400 cordobeses varados en USA por presunciones (que podríamos tener corona y/o no respetaríamos la cuarentena) y por la incapacidad de testeo y control del estado nacional. Negarnos regresar por presunciones improbables e incapacidades elementales del estado es vergonzoso. No queremos limosna de nadie, tenemos nuestros pasaje, ni que nos usen con el “relato de la repatriación”. Es una injusticia y una inmoralidad lo que están haciendo. Me parece que es hora que el Estado Provincial actúe habilitando el aeropuerto, generando un corredor sanitario, asumiendo la responsabilidad de controlarnos, para que reingresen los cordobeses. Lo que está ocurriendo es sin lugar a duda, abandono de persona, discriminacion, exposición al riesgo sin cobertura médica ni económica, imposibilidad de atender nuestras obligaciones en momento de una crisis dificilísima y una ilegalidad absoluta. Negarnos ingresar por cuestiones políticas con falsos argumentos sanitarios, totalmente refutables, es vergonzoso. Que esperan, que nos muramos acá?
Los 400 estamos en contacto y me solicitaron este pedido y que lo deje documentado, por eso te lo mando.
Mil disculpas, pero es hora que la Provincia respete su autonomía y la ley. Exigimos 1) Fecha cierta de regreso 2) Compensación 3) Regresar por donde y con quien vinimos sin dádivas y 4) No nos usen como propaganda política.
Creo que es hora que el Gibierno de Cordoba se diferencie, respete a sus ciudadanos porque este destierro forzado porque “no nos podrían vigilar” de que hagamos la cuarentena es de lo más ridiculo e infantil que he visto. No tiene sustento alguno.
Eliseo Arrarás.