En la tarde de este martes se conoció la sentencia por la causa vialidad, donde la atención estaba puesta en la sentencia para la vicepresidenta de la Nación.
El Tribunal Oral Federal número 2 condenó a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y la inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos. Por el mismo delito fue condenado Lázrao Báez, con la misma pena.
Todos los acusados fueron absueltos en relación al delito de asociación ilícita.
El exsecretario de Obras Públicas José López también fue sentenciado a seis años de cárcel. El extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti recibió una condena a seis años de prisión por ser considerado autor penalmente responsable de delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El exministro de Planificación Julio De Vido fue absuelto de todos los cargos por los que había sido acusado.
Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): recibió cuatro años de prisión años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Raúl Osvaldo Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): fue condenado a tres años y seis meses de prisión años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional): seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Luego de conocerse el fallo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la condena a 6 años de prisión que resolvió el tribunal.
La Presidente del Senado dijo: “No voy a ser candidata. El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que van a poder dar la orden a Casación y a la Corte Suprema que me metan presa”. También agregó: “No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino como me volví el 10 de diciembre de 2015 a mi casa″.
A través de sus redes sociales poco después que se conociera el fallo, Cristina sostuvo que la decisión judicial “no es por las leyes de la Constitución o del Código Penal, sino que tiene su origen en el lawfare”. “No es partido. Es un Estado paralelo y una mafia, mafia judicial”, remarcó.