Desde el 1 de enero del año próximo los varillenses pagarán impuestos municipales con un incremento del 45%.
Ello se desprende de la Tarifaria y el Presupuesto votado en todos sus artículos por la mayoría en el Concejo Deliberante.
Las dos minorías con distintos matices en cuanto a los artículos votaron en contra todo el proyecto, como el Frente Social o algunos artículos como en el caso de Todos Por Las Varillas.
La primera minoría si bien reconoció que se bajaron los porcentajes que llegaban por ejemplo en la Tasa a la Propiedad hasta un 130%., consideró excesivo el 45% y pidió que si hay que ajustar a los vecinos, también debería ajustarse el Municipio.
Uno de los artículos más controvertidos, sólo votado por el oficialismo fue el número 5 del presupuesto general de 498 millones que establece la continuidad de una planta permanente de 240 empleados municipales entre el 10 de enero y el 10 de diciembre de 2019.
Los bloques opositores pidieron que ese plazo se diera entre el 1 de enero y el 10 de diciembre para evitar suspicacias sobre el personal que el Ejecutivo puede contratar entre el 1 y el 9.
Luego de varios cabildeos, el oficialismo concedió que fuera entre el 5 de enero y el 10 de diciembre, lo que provocó el descontento de los 4 concejales opositores que se preguntaron cuántos compromisos políticos se van a saldar en los primeros días de enero próximo.
En cuanto a la Tarifaria, la oposición si bien reconoció que el Municipio hizo un esfuerzo en bajar algunos porcentajes juzgó que era excesivo ese incremento para el año próximo y sólo fue aprobado por la mayoría.
Otros Proyectos
Fuera de estos dos proyectos, fueron aprobadas las iniciativas para la construcción de Talleres de Usos Múltiples en las Escuelas José María Paz y Bernardino Rivadavia, autorización para suscribir el convenio del Boleto Educativo Gratuito y aprobación del convenio de cesión gratuita de la parroquia local a la municipalidad para una donación con cargo al Comedor Maná.
Tuvo curso favorable también la presentación de Todos Por Las Varillas para que los concejales, Tribunos de Cuentas y planta política del municipio donen el 1, 5% de su salario neto para la creación de un fondo destinado a la asistencia a Merenderos, Comedores y otras instituciones.
Este aporte será de carácter voluntario y cada agente decide a que institución debe ir.
—