Este domingo entró en vigencia la ley Nº 27.610, que garantiza como un derecho de las mujeres y personas gestantes la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Estefanía Cioffi, perteneciente a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, compartió a través de su cuenta en la red social Instagram su primera receta prescribiendo misoprostol para una paciente que había solicitado un aborto. La médica afirmó que “fue muy impactante firmar esa primera receta. Ese primer consentimiento informado, escribir en la historia clínica la palabra interrupción voluntaria del embarazo, en donde la voluntad está delante de todo. Sintiendo que efectivamente cambiamos la historia”.
Dialogó con FM Identidad la Dra Nadya Scherbovsky, facultativa de Córdoba quien pertenece a la mencionada red y sostuvo que “Estamos sumamente felices por el proceso histórico que estamos viviendo”.
Para la Red de Profesionales de la Salud “Ha sido parte de una lucha histórica”.
Al referirse a la demanda de solicitudes por IVE, Scherbovsky puntualizó “No creemos que dispare la cantidad de abortos, hoy se calcula que por año 350 mil personas acceden a la interrupción del embarazo en argentina”. Como va complementario a otras políticas de educación sexual ”La tendencia es que luego de varios años la cantidad de personas que acceden empiece a descender”.
Uno de las barreras con la que se encuentran quienes apoyan esta ley es la posibilidad que tienen los médicos a negarse a realizar el IVE. “Estamos ante un escenario de ciertas dificultades porque hay en lugares que va a llevar un tiempo implementarlo”, sostuvo la médica de Córdoba. “Parte del desafío es que se pueda implementar en todas las localidades del país”.
Ante el primer revés judicial contra el aborto legal por una medida cautelar en Chaco La Ministra de Salud de aquella provincia salió a anunciar que no tuvieron ninguna comunicación judicial de esta situación. Desde La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir indicaron que la ley no necesita adhesiones a nivel provincial porque es de aplicación federal, en Salta no se le dio lugar a un reclamo similar.