Documento Histórico realizado por el periodista Fernando Movalli
Mitre con 69 y Huracán con 92, ambos aniversarios recién cumplidos, y Almafuerte por los 71 en Octubre. Ni más ni menos que 232 años de historia conjunta para los tres populosos clubes que practican fútbol en esta querida ciudad.
No era simple darle curso a la inquietud y morbo deportivo de desentrañar el misterio de saber que partido oficial había sido el más trascendente de cada rica historia en ellos. Porque una cosa es tal o cual logro conseguido o definición clave disputada a lo largo de tantos años, y otra el choque más trascendental dado el contexto.
Trascendental en aras de la jerarquía del rival, la cantidad de público, el nivel del torneo en disputa, la magnitud del estadio y hasta la cobertura periodística de los mismos. Y por ello, luego, no hubo dudas en la conclusión de los tres partidos históricos más resonantes para las tres instituciones, incluso con un par de coincidencias increíbles en los casos de Huracán y Almafuerte.
Y fueron tres protagonistas directos quienes nos alcanzaron los datos de rigor, sus comentarios, la conformación de los equipos y las siempre bienvenidas anécdotas de tamaño documento para la nostalgia y el recuerdo de tantos y tantos simpatizantes Celestes, Tricolores y del Globo.
Jessica Cabrera, goleadora y figura en el Mitre de relevancia internacional en un 2013 – 2014 inolvidable con su fútbol femenino, José Luis Brochero, capitán de aquel bravo Huracán de 1983 y el “Gringo” Carlos Reviglio, como uno de los “duros” de aquel histórico Almafuerte de 1980.
La historia viviente expresada desde el recuerdo y la emoción en cada uno de los tres relatos siguientes:
“La final nacional de selecciones representando a la Liga San Martín en Chubut con 9 jugadoras de Mitre fue muy especial. Pero el choque más trascendente para Mitre fue sin dudas la final jugada en Molina – Chile ante Curicó Unidos, un equipo profesional y en una definición internacional nada menos. Tuvimos la tarde y el nivel soñado para golear a las locales por 4 a 1, la suerte de haber convertido tres de esos goles y un penal clave atajado por Georgina Robledo luego de estar perdiendo por 1 a 0. Con un tremendo segundo tiempo las desconcertamos y goleamos y aún recuerdo el éxtasis del regreso al país y a Las Varillas que será imposible de olvidar” (Jessica Cabrera).
Jugadoras de la ciudad y de las localidades más cercanas (las otras de lugares distantes a Las Varillas): Carmen Yeri (S M Laspiur), Georgina Fornero (Col San Bartolomé), Celeste Agüero (Arroyo Algodón), Belén Cabrera (Las Varillas) y la Dirección Técnica de Leonardo Cabrera (Las Varillas).
“El partido por el Provincial 1983 ante un Belgrano gigante que venía de jugar el Nacional con los grandes fue y será inolvidable para nosotros y los como capitán en una Plaza Ocampo (por el estadio de Villa María) repleta de público y expectativas. Lo teníamos 1 a 1, con un gran e inteligente esquema del Firca (por el DT Mario Dugoni) y un penal inventado por el árbitro a los 20 del segundo tiempo, con foul fuera del área al mismo Reinaldi por el “Payo” Folonier, la atajada de nuestro arquero Laurenti a Becérica que lo hace de rebote y todo cambió. Incluso me expulsaron por ese penal por un reclamo sin agresión y tuvimos el empate con un zapatazo del Giro (por Ariel Ramonda). Veníamos de perder la final del Absoluto en la Liga y la dirigencia nos regaló ese torneo de tremenda jeararquía con un gran equipo y muy buenas personas todos” (José Luis Brochero).
Equipo titular: Laurenti – Brochero/Folonier (Payo)/Nonis/Campra – Bella/Rojas/Ramonda – Folonier (Popeye)/Sosa/Crema y la Dirección Técnica de Mario Dugoni.
“Me acuerdo que a fines de los 70 e inicio de los 80 no había Nacional B y se llegaba al gran Nacional por el Provincial y fueron grandes torneos de dos o tres años para nosotros. Si bien el partido con el gran Racing en cancha de Belgrano fue histórico, creo no hay dudas que el partido con Belgrano en 1980 en Villa María lo superó. Un equipazo necesitado a ganar el Celeste y un estadio donde no cabía un alfiler y allí estábamos nosotros, allí estaba la Trico observados por toda la provincia. Fue derrota por 3 a 1, pero bien planteado por Palito (por Julio Correa) y dejándonos una experiencia inolvidable y un prestigio importante tanto para Almafuerte como para la ciudad de Las Varillas” (Carlos Reviglio).
Equipo titular: Gutierrez – Demichelis/Reviglio/Mondino/Robledo – Piano/Cabrera/Funes – Gigena/Espíndola/Piva y la Dirección Técnica de Julio Correa.