La fundación Garrahan cumple una labor solidaria y social muy importante desde hace varios años. Tiene varios programas que permiten recaudar fondos para el mantenimiento y sostén de La Casa y del Hospital Garrahan.
En el programa de reciclado con cada tonelada de papel reciclado se logran salvar 17 árboles medianos que tardan entre 15 y 20 años en crecer. Al reciclar papel se ahorra un 70% de agua, un 45% de energía y se reduce la contaminación. La fabricación de diferentes productos a partir del reciclado de tapitas de plástico evita el uso de petróleo. Al reciclar bronce se evita la extracción de recursos minerales no renovables.
Los recursos económicos que se generan desde el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación se aplican en: la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad para el Hospital; la adquisición de insumos; la capacitación del equipo de salud, la provisión de oxígeno y viáticos para pacientes; y el financiamiento de otros programas.
Florencia, una de las integrantes de este programa, le dijo a FM Identidad que se reciben papel, llaves, latitas aplastadas, cd, dvd, radiografías, cables y materiales electrónicos como CPU, monitor y teclado. “Estos materiales se venden y lo recaudado se utiliza para el mantenimiento y sostén de la Casa y para ayudar al Hospital Garrahan en reformas de salas y compras de equipamientos”.
“En el caso de la Casa es privada y se mantiene gracias a los padrinos que donan y al programa de reciclado”, explicó Florencia.
El Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación comenzó en 1999 con el reciclado de papel, en 2006 se sumaron las tapitas plásticas, en 2008 las llaves de bronce y en 2018 las latitas de gaseosa.
“La gente con su aporte solidario no solo ayuda al medio ambiente sino al hospital, porque una tapita se convierte en dinero y ese dinero se convierte en salud que es nuestro lema”, dijo la representante del mencionado programa de La Fundación Garrahan.
Se reciben donaciones de todo el país, incluido Las Varillas que es uno de los centros oficiales donde se juntan las tapitas. En nuestra ciudad la escuela José María Paz es uno de los puntos donde se almacenan las tapitas que luego son enviadas a Buenos Aires.
El reciclaje es un tratamiento que se da a los residuos para que gran parte de lo que se desecha como basura vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos (economía circular) Con las tapitas que donás a Fundación Garrahan se fabrican los siguientes productos:
La solidaridad llevada a la acción por los diversos actores de nuestra sociedad y de países vecinos ha permitido un cambio de hábitos, al adquirir el valor del cuidado del medio ambiente.