Ingresaron al Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto y Tarifaria Municipal para 2024.
Los ingresos y gastos previstos para el próximo año se previeron en algo más de 10.400 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda explicó que las previsiones del gobierno nacional para el presente año en el presupuesto presentado el año anterior quedaron desactualizadas, con una tasa de inflación y una cotización del dólar que terminan 2023 muy por encima de lo calculado.
Por eso, menciona que si bien el Ministerio de Economía prevé una inflación del 70% para 2024, el mercado espera una suba del orden del 197% para los próximos 12 meses.
En materia de suba de impuestos y tasas municipales, la tarifaria 2024 establece una escalonada en dos semestres.
La Tasa a la Propiedad, por caso, tendría un aumento del 50 en el inicio del año y de otro 50% en la segunda parte de 2024, con lo que el ajuste promedio al final del año será del 75%.
No obstante, en el caso de que la inflación acumulada registre una variación superior al 50% antes del primer semestre, se adelantará el incremento del segundo.
Por otra parte, seguirá vigente el 30% de descuento por no adeudar períodos anteriores en esta tasa, en patentes y en tasa por cementerio, y el descuento para quienes realicen el pago anual de contado será del 10%.
En el caso del impuesto automotor, los modelos de autos de más de 10 años dejarán de tributar, por lo que se eliminan los 5 años adicionales que se cobraban, siempre que el contribuyente no registre deuda a diciembre 2023.