El titular de la Dirección de Transito y Seguridad Ciudadana, Javier Baldisarri, se despidió de la ciudad con una emotiva carta
Las Varillas, 30 de Septiembre de 2020
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD VARILLENSE
Ciudad de Las Varillas, gente sencilla…
Todos los plazos se vencen, hoy debo elegir. Mi familia me requiere con urgencia, tiempo y dedicación. Mis padres, esos que me dieron la vida, me educaron, me hicieron un hombre de bien hoy necesitan de mi presencia. Es por ello que ha llegado el momento de despedirme de mi función de coordinador del Departamento de Tránsito y Seguridad esta ciudad.
Ciudad a la que seguramente regresaré a visitar más de una vez, y en la que dejo parte de mi familia y un grupo de grandes amigos. Por eso no quiero retirarme de mi función sin antes despedirme de esta localidad que no sólo me dio trabajo sino que muchas veces me cobijo, esta ciudad que me abrió las puertas del crecimiento, una ciudad a la que he llegado a sentir mía. Quizás por las veces que el destino hasta aquí me trajo o simplemente porque su gente se hace querer. Por eso siempre puse lo mejor de mí, mi experiencia, mis ganas, para tratar de darles una solución a cada uno de sus habitantes.
Durante estos diez meses de trabajo pretendí aportar mi granito de arena desde lo que sé hacer pero por sobre todo de escuchar los problemas de los vecinos y juntos tratar de encontrarles una solución, a veces la obtuvimos otras no, pero siempre desde la cordialidad, el respeto y el compromiso con el otro.
Nos tocaron tiempos muy difíciles, tiempos inesperados, no planificado, en los que en un día tuvimos que cambiar cinco veces el plan de trabajo pero de eso se trata esta tarea; de abocarnos a la realidad inmediata y a las problemáticas que surgen.
Solo pretendo, con estas palabras, llegar a cada uno de ustedes, para darles los más sinceros agradecimientos por haberme acompañado tan de cerca, y de manera tan efectiva, en el desarrollo de esta función.
Junto a todos ustedes pudimos mejorar el tránsito y la seguridad. Durante estos 10 meses de trabajo continuo, contando con un equipo de 10 inspectores pudimos desarrollar algunas de las siguientes acciones tendientes a mejorar la situación vial de la ciudad y la seguridad social
Diariamente instalamos controles preventivos y vehiculares en distintos puntos de la ciudad e interinantes (como mínimo 8 diarios) En los mismos se controló documentación, normas de seguridad.
Se secuestraron múltiples motovehiculos por falta de documentación y/o chapa patente
Se acudieron a reclamos por arrojo de agua, basura, olores nauseabundos, entre otros.
Se colaboró con tareas propias del área de caniles como por ejemplo levantamiento de perros accidentados.
Se retomaron los controles de alcoholemia todos los fin de semana, generando un vínculo estrecho con el Grupo de Padres Voluntarios para Controles de Alcoholemia, quienes desinteresadamente apoyaron cada propuesta que pudimos llevar a cabo
Se implementó la colocación de avisos preventivos a aquellos vehículos que hacen ocupación de la acera impidiendo el paso peatonal y generando situaciones de inseguridad principalmente durante los horarios nocturnos.
Se incorporó la entrega de constancias de visitas nocturnas por parte de Seguridad ciudadana a domicilios particulares y comercios.
Se trabajó intensamente en quitar de la vía pública animales de tamaño mayor como por ejemplo equinos, entrevistando a propietarios. Se construyó un espacio apropiado para el resguardo preventivo de aquellos animales que se encontraban en la vía pública generando riesgo para la seguridad vial como así también generando molestias al vecindario, brindándoles un trato digno de alimentación
Se propusieron la colocación de controladores de altura en Barrio Malvinas a solicitud de los vecinos del medio, como así también la construcción de lomo de burro en calle Las Heras entre Chaco y Colón donde ocurrieron numerosos siniestros viales producto de la velocidad incorporada por los vehículos a motor, también a solicitud de los vecinos. Todo ello derivado al área de Obras Públicas
Se solicitó la demarcación horizontal de ciertos espacios públicos con gran afluencia de público como por ejemplo sendas peatonales, demarcación de espacios para discapacitados, demarcación de línea amarilla.
Se realizó un exhaustivo control de la venta ambulante, reteniendo preventivamente la mercadería, hasta tanto el Organismo de Control de Faltas (Juzgado A. R. de Faltas) ordenara su restitución logrando de este modo bajar notoriamente la cantidad de reclamos de comerciantes de la ciudad por esta actividad prohibida por ordenanza municipal.
En operativos simultáneos, se retuvieron preventivamente motos estacionadas en la vía pública sin las correspondientes chapas patentes. Este accionar tuvo como finalidad de que sus propietarios regularicen la situación dado que se observaba que muchas de las infracciones son cometidas por conductores cuyos vehículos no estaba debidamente identificada lo que impide la sanción correspondiente
Las principales infracciones de tránsito sancionadas por el personal del área corresponden a falta de uso de casco y cruce de semáforo en rojo
Se constató y retiró vehículos abandonados en la vía, lo que no sólo afecta la estética del lugar sino que dificulta el tránsito peatonal, vehicular y la seguridad de las inmediaciones.
Se trabajó preventiva y sancionatoriamente respecto al estacionamiento de vehículos de mayor porte (camiones) dentro del ejido urbano.
Se intensificaron los controles respecto a la circulación del transporte del tránsito pesado dentro del ejido municipal.
Se entregaron obleas para vehículos de aquellas personas con discapacidad asegurándoles de este modo un espacio de fácil accesibilidad a aquellos lugares de servicios básicos.
Durante las fiestas de navidad y año nuevo se diseñaron operativos de tránsito y control de alcoholemia, tendientes a brindar seguridad a quienes concurrían a los eventos públicos organizados para la ocasión
Antes de la pandemia y durante el periodo escolar se cubrieron ingresos y egresos del alumnado en todas las escuelas del medio en los niveles iniciales y primarios de ambos turnos.
Ante numerosos hechos delictivos en la ciudad se organizó en forma conjunta con personal de la Comisaría de Las Varillas operativos de saturación logrando la circulación de 4 móviles en simultáneo por las calles de la ciudad. Alcanzando en ese momento una importante disminución de los hechos.
El personal del área se capacito en RCP, formación a cargo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad
Se controlaron cantidad de asistentes a diversos eventos públicos y privados, respetando lo estipulado por Defensa Civil.
Se controlaron decibeles en locales nocturnos, labrándose numerosas actas de constatación por ruidos molestos.
Se clausuraron fiestas privadas denominadas previas donde se encontraban menores consumiendo bebidas alcohólicas.
Se controló la permanencia de menores en eventos públicos.
Se controló y decomisó bebida alcohólica consumida en espacios públicos por parte de menores de edad
Se labraron actas de constatación a quioscos por el expendio de bebidas alcohólicas a menores
Se organizó y controló el tránsito vehicular y peatonal durante la realización de diversos eventos como carnavales, manifestaciones, caravanas, entre otros.
Se controló y verifico el vallado de diferentes obras públicas efectuadas sobre la calzada evitando de este modo posibles siniestros viales
Se dieron respuestas a oficios emanados por el Juzgado Administrativo Regional de Faltas en relación a vehículos abandonados en la vía pública, sitios con malezas, entre otros.
En forma conjunta con el área de C.e.I se iniciaron los registros de fiestas privadas.
Se solicitó al Concejo Deliberante el análisis de la ordenanza 101/19 (Estacionamientos de camiones dentro del ejido municipal).
Se realizó acompañamiento a diversas caravanas y manifestaciones desarrolladas en las calles de la ciudad
Se realizaron controles de alcoholemia a los conductores de transporte de pasajeros de larga distancia
Se controló el ingreso con vehículos a motor a espacios públicos logrando de este modo la erradicación de “la juntada de los jueves” donde los menores de edad consumían bebidas alcohólicas hasta el amanecer en el espacio del centro cívico generando molestias al vecindario.
Se ofreció y concretó la seguridad nocturna durante los fin de semana en el hospital municipal logrando así una importante disminución del gasto que implica el pago de servicios adicionales a personal de la Policía de la Provincia
Se notificó a los propietarios de salones de fiesta de la obligación de notificar y responsabilizarse ante eventos a realizarse en el inmueble, firmando los responsables, ante del dpto. de Comercio e Industria una declaración jurada al respecto
Junto a personal especializado de la Dirección de Ambiente de San Francisco se procedió en un radio de 9 manzanas adyacentes, al lugar donde se encontraba el foco de dengue a fumigar, descacharrar y tomar muestras
Con la colaboración de voluntarios, se tomaron muestras en todos los barrios de la ciudad trasladando las mismas a la ciudad de San Francisco con la finalidad de ser analizados y así detectar y analizar las zonas afectadas para actuar en consecuencia.
Se entregaron 3500 folletos preventivos mediante operativos dispuestos a lo largo y ancho de la ciudad. Se notificaron a diversos comercios como por ejemplo supermercados, almacenes, comedores, quioscos, locales nocturnos de las diversas medidas tomadas a lo largo de la pandemia.
Se notificaron de la obligación de guardar cuarentena a todas aquellas personas que habían viajado a lugares de riesgo. En una primera instancia, se controló la cantidad de mesas dispuestas en cafeterías, comedores y bares para la atención al público (50% de la capacidad habitual).
Se controló horarios de cierre de comercios según lo estipulado por los decretos municipales. Se clausuraron más de 50 comercios entre ellos talleres, lavaderos, supermercados, almacenes, librerías, por incumplimiento a lo dispuesto por los decretos municipales en relación a la pandemia.
Se controló el ingreso de pacientes al hospital municipal. Se patrullaron las calles reproduciendo un mensaje municipal el que invita a la comunidad a permanecer en sus domicilios. Se realizaron pruebas olfativas en puestos preventivos dispuestos en microcentro con la finalidad de alertar de posibles casos de covid 19.
Se instalaron puestos de control, durante las 24 horas, en tres accesos a la ciudad (Rivadavia- Lavalle) (Pte. Perón y Lavalle); Mitre S/N. En los mismos se tomó temperatura a conductores y acompañantes, se realizó la correspondiente desinfección de los vehículos. Junto a ello se diseñó una planilla de control de personas, dejando constancia de todas aquellos sujetos que transitan por los puestos de control, detectando así a transeúntes provenientes de zonas rojas y notificando, posteriormente, al COEM. Controlándose durante los 6 primeros días más de 3800 personas.
Para aquellos vehículos de la ciudad y que atravesaban con frecuencia los puestos de control se dispuso un sistema de calcomanías que permitía identificar con rapidez la procedencia del vehículo. En forma conjunta con la Policía de la Provincia de Córdoba en operativos saturación se demoraron a más de 50 personas por infracción al Decreto Nacional establecido por la pandemia reinante, la que prohibía la circulación en ciertos horarios.
En el mismo orden se trabajó en forma conjunta con la Policía Federal y con Gendarmería, llevando a cabo recorridos preventivos durante diversos horarios por distintos barrios de la ciudad. Se retomaron los controles de ingreso a la ciudad instalándose en dos puntos estratégicos sobre Ruta Nacional 158.
Se logró la reducción de más del 50% del uso del combustible en relación a la gestión anterior. Además de devolverse en el mes de Mayo a la Secretaría de Hacienda un total de 1395 litros de nafta y gas oíl lo que implica que por aproximadamente 3 meses este departamento no debía solicitar nuevas órdenes de combustible.
En su mayoría las balizas deterioradas fueron reparadas por personal del área. Se incorporaron 8 conos con base de goma. Se adquirieron 4 semáforos intermitentes (balizas) los que funcionan mediante baterías las que fueron rescatadas de vehículos en desuso. Se compraron 4 bastones lumínicos para la correcta visualización del inspector durante la noche.
Se adquirieron 4 balizas solares. Al inicio de la pandemia se concretó la presencia preventiva de personal municipal frente a comercios de gran afluencia de público con la finalidad de evitar la aglomeración de clientes.
Se controlan los horarios de cierre de los diversos comercios dando cumplimientos a los decretos vigentes. Se entregaron notificaciones a vecinos de la ciudad que debían guardar cuarentena. Se controla el cumplimiento de aislamiento de aquellas personas que presentan resultado positivo al covid o que tuvieron relación estrecha con algún contagiado según lo indicado por la dirección del Hospital Municipal Dr. D. Montoya
Se desalojaron numerosas fiestas privadas por infracción a lo dispuesto en relación a la pandemia, la que prohíbe las reuniones sociales. Se controlan los espacios públicos evitando la concurrencia de vecinos a los mismos, mientras duró su prohibición. Con respecto a los festejos del día del estudiante se logró controlar la circulación de jóvenes evitando reuniones sociales.
Todo esto y mucho más solo fue posible gracias al apoyo y la confianza depositada en mí por parte de las autoridades municipales pero principalmente por parte de cada vecino que manifestó sus inquietudes, reclamos, sugerencias o simplemente cumplió con lo estipulado.
Solo me resta agradecer a quienes me acompañaron en esta tarea, por su apertura al cambio, por sus aportes y por colaborar en tantas ideas, propuestas y proyectos que hoy vemos concretadas en acciones que seguramente servirán de pilares sobre los que se pueda apoyar el nuevo coordinador del área.
Una vez más gracias a las autoridades ejecutivas y legislativas, a los medios de comunicación, al equipo de trabajo, al grupo de padres voluntarios, al personal y jefe de la Comisaria de Distrito, al Juzgado Administrativo Regional de Faltas, pero especialmente a la comunidad toda de la ciudad de Las Varillas gracias por el respeto y la confianza depositada durante estos diez meses.
Pueden estar seguros de que seguiré llevándolos en mi mente y estando a disposición de todos ustedes para lo que pueda colaborar desde mi lugar.
Saludos cordiales
Javier Alejandro Baldisarri
¿Cómo se despide uno de una ciudad? ¿Cómo se le hace llegar una carta de despedida? ¿Será que alguien que vive allí podría entregársela? ¿Alguien le podría decir que la llevo en el corazón y en el alma? Cómo poder olvidar a una urbe tan verde y llena de flores, tan primaveral y con un clima siempre perfecto, cómo es que se te escapa de la memoria pequeños momentos en hermosos lugares con una rara sensación que alguna vez lo vivirás todo de nuevo, porque una ciudad que te regala aire fresco y calidad de vida en definitiva es difícil de olvidar.
Renegué infinidad de veces su lejanía con el mar, quise buscar un mapa y hasta moverla de sitio para que fuese absolutamente perfecta, pero terminé aceptando sus montañas, sus calles limpias, sus flores por doquier, incluso hasta ese regionalismo excesivo que caracteriza a sus habitantes, tomé prestado su acento en alguna de mis oraciones, adapté su amabilidad a mi personalidad y quise en algún momento llevar su gentilicio en mi sangre.
Muchas veces nos quedábamos solas y la miraba desde mi ventana, y como si ella me hablara en mi angustiosa soledad, comencé a escribir y a reflexionar lo que quizás me susurraba, comprendí entonces que fui hasta allí para hallarme, que por más de treinta años viví en mi ciudad natal, pero era preciso ir a esta ciudad a encontrarme, yo la contemplaba mientras me inspiraba y ella me daba a cambio esa brisa de montaña, ese verdor que no he visto en otra parte, esas fuertes lluvias que me invitaban a reconfortarme.
Si alguien va a visitarla díganle que la extraño, que jamás pensé que uno podía querer a una ciudad como se quiere a alguien, cuéntenle que aún la evoco y la tomo de referencia en mis conversaciones, que no he podido olvidarla ni pretendo hacerlo, fui ciudadana de sus avenidas y transité sus calles y ella me correspondió en todo momento, también me aceptó como yo la acepté con todas mis angustias y defectos, así que me enseñó a relajarme y a vivir la vida de otra manera.
Algún día planificaré un nuevo encuentro, tal vez para permanecer allí algunos días y rememorar mis comienzos de crecimiento interno o para quedarme a vivir la última etapa de mi evolución personal, porque fue en esa ciudad donde todo comenzó, fue allí donde emprendió mi escritura reflexiva, fue ese ambiente, ese clima que le dieron impulso a la mujer que soy hoy, y eso nunca se olvida.
Cuando eres de una ciudad grande y vertiginosa te cuesta entender a las ciudades pequeñas y de una cordialidad que llegas a tildar de empalagosa, pero si el mundo entero fuese así, si cada ciudad de este planeta llevara esa amabilidad como emblema, seguramente tuviésemos un mundo totalmente distinto, donde la gentileza sería un instinto y la cortesía una forma de expresar la vida.
Gracias por tanta nobleza y simpatía, gracias por el respeto, la amabilidad y la empatía, gracias por el refugio, gracias por la agonía, gracias por la abundancia y la carencia, por darme motivos para quedarme y por darme impulsos para volver, gracias por no rechazar mi nacionalidad y por hacerme saber que mis costumbres también cabían, que mi acento me distinguía y con el que siempre me expresaron que era un placer escuchar lo que decía. Pero la mejor forma de expresar la gratitud es tal como tú lo haces: Un Dios te pague Medellín por darme tanto, ojalá algún día te pueda retribuir lo que me diste, pero por ahora mi esperanza de retornar se aniquila, así que solo espero que en otra oportunidad llegue a escribir una continuidad de estas líneas y eso signifique el marcar con las palabras nuestro inevitable reencuentro.