La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA.
El informe corresponde a los valores registrados en febrero en 46 localidades de siete provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se mide la bolsa de 50 kilos de cemento, que desde diciembre reemplazó a la nafta.
El informe elabora además un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados.
En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de febrero, ocho localidades son de Córdoba, (Tuclame, Villa de Soto, Villa Huidobro, Las Varillas, Las Isletillas, Villa Santa Rosa de Río Primero, Punta del Agua y Las Higueras). Mientras que las dos restantes son Darregueira y Pueblo San José, de la provincia de Buenos Aires.
Con respecto a las que registraron precios más elevados, 3 localidades se encuentran en la provincia de La Pampa (Colonia Santa Maria, Perú y General Campos), dos en Santa Fe (Fuentes y Funes) y tres en Córdoba (Ucacha, Saturnino Maria Laspiur y Las Varas). Se suman Eldorado (Misiones) y Dina Huapi (Río Negro).
De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en la lechuga, cuyo valor promedio se ubicó un 99% más que en CABA. Le siguieron el aceite (69%) y el pollo (40%) mientras que los precios de la leche, el azúcar y la yerba se ubicaron entre el 30 y el 34% más altos que los de referencia nacional.
El precio del kilo de pan continúa más bajo en el interior (-16%) y es el único producto que registró ese comportamiento en las nueve ediciones relevadas. También se encontraron por debajo en febrero los huevos (-7%), la manzana (-12%) y el cemento (-17%).
Con respecto a la variación intermensual, el alimento que mostró mayor diferencia con respecto a enero fue el aceite, que registró un aumento promedio del 12%, en tanto que la leche subió en promedio un 8%, mientras que el pan y las lentejas coincidieron en un incremento del 7%.