La obligación de contar con instalaciones eléctricas certificadas antes de conectar el servicio, parte fundamental de la ley de seguridad eléctrica, no será exigible aún porque se decidió posponer la entrada en vigencia plena de la normativa, que se había estipulado para el próximo 1° de setiembre.
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) decidió posponer la aplicación de la ley a pedido de la multiplicidad de actores que están involucrados en el tema: las 204 cooperativas eléctricas de la Provincia, la Empresa Provincial de Energía (Epec) y varios colegios profesionales, según confió a La Voz el vicepresidente del Ersep, Luis Sánchez.
En la nueva resolución de Ersep se establece que en 45 días se va a volver a fijar una fecha para la entrada en vigencia, con una certeza tal que no habrá una nueva postergación, dijo Sánchez.
“Resulta imperioso suspender la exigencia de lo dispuesto en la referida Resolución General N° 35 en virtud de la complejidad de los procesos, procedimientos y previsiones que, ineludiblemente deben tenerse en consideración para su correcta implementación. En este sentido también, se tuvieron en cuenta las solicitudes que al respecto realizaron distintas instituciones involucradas en el proceso de puesta en vigencia plena y funcionamiento de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica”, dice el comunicado de Ersep.
La nueva ley equipara las conexiones eléctricas a las del gas. Exige que toda nueva instalación cuente con certificados emitidos por algunos de las matriculados habilitados, según la categoría del trabajo. Para los más sencillos, categoría 3, de instalaciones domiciliarias o comerciales de pequeña escala, el Ersep estima que contará con 2.800 electricistas habilitados para certificar a fin de año. Hoy son 1800 los que tienen el diploma, otros 600 están culminando la capacitación y unos 400 más harán el curso antes de que culmine 2017, según precisó Sánchez.
El Colegio de Ingenieros cuestionó que en la categoría 1 se los equipare a los arquitectos. El planteo es uno de los aspectos que deberá dirmirse antes de la entrada en vigencia plena de la ley. Deberá ser resuelto por el Ministerio de Educación de la Nación.
Fuente: www.lavoz.com.ar