En diciembre de 1968, finalizó un censo local y Las Varillas ascendía al rango de Ciudad. 10316 habitantes marcaba el relevamiento que se mandó a confeccionar para superar la barrera de los 10 mil requeridos para dejar de ser un pueblo.
Cuatro meses después, el 19 de abril de 1969 hubo grandes festejos en la Ciudad de Las Varillas en un salón colmado de la Asociación Católica de Obreros.
Era intendente de la flamante ciudad Isidro Calvo Álvarez y llegó a la localidad para oficializar la declaración el gobernador de Córdoba Carlos Caballero.
Grandes orquestas, otras conocidas como “Características” y múltiples actividades se realizaron por aquel entonces para los festejos en una colmada Asociación Católica de Obreros..
Quedarán para la anécdota mil historias acerca de cómo se arribó al número mágico que declaraban al pueblo como ciudad y en la retina de los más memoriosos la pequeña bronca de la publicación de un diario cordobés que para reflejar el ascenso al rango de Ciudad de Las Varillas, no tuvo mejor idea que insertar la imagen de un robusto ejemplar Holando Argentino frente al edificio del entonces Banco Provincia, en el que hoy está el Macro.
En esa época no había drones.
En el año 2019 se cumplirán 50 años de este histórico momento y el Intendente Daniel Chiocarello ya anticipó que será un mes de celebraciones.