El Secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Gobierno de Córdoba le dijo a FM IDENTIDAD que el Departamento San Justo fue dónde más adhesión hubo al programa de capacitación de guardias urbanos instrumentado por la Secretara de Seguridad de la provincia.
José César Gualdoni dijo que se trata de un plan de formación teórica y práctica de un mes y medio de duración, brindado por profesionales de la Universidad Nacional de Villa María.
Los agentes civiles que completan la capacitación deben velar por la seguridad de cada una de las poblaciones, trabajando junto a la policía de la provincia.
Los guardias locales deberán atender la prevención de distintas situaciones entre ellas las referidas a la violencia y la drogadicción.
El exintendente de Alicia comentó que cada intendente envía al ministerio una nómina de personas que recibirán la capacitación a través de 10 clases para que puedan distinguir el seguimiento de las normas de seguridad social, violencia, tráfico de drogas y otras figuras delictivas.