El Comité de Acción Sanitaria se reunió para evaluar la situación provincial en relación a la contingencia por nuevo coronavirus COVID-19, el equipo de especialistas informó que la provincia continúa en máximo alerta para sensibilizar sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.
También se comunicó que Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
Los casos en la provincia de Córdoba al 23 de marzo, son los siguientes:
379 casos notificados
28 son confirmados: 20 importados (Italia, España, EEUU, Brasil), 8 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria)
208 se descartaron.
143 se encuentran en estudio (de los cuales, 5 son altamente sospechosos)
En cuanto al lugar de procedencia, de los 28 casos confirmados:
10 Córdoba Capital (dos turistas que residen en España y en Estados Unidos) y el resto en el interior provincial.
Cantidad de personas detenidas por incumplimiento del aislamiento social
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que restringe la circulación de personas en la vía pública sin autorización y no encontrándose dentro del grupo de excepciones, la Policía de la Provincia detuvo desde el inicio de la aplicación de la medida hasta las 19 horas del día de hoy: 1026 personas
De ese total, 195 fueron en Capital; otras 114 detenciones de la Policía Caminera; 345 a cargo de la Dirección General de la Departamental Sur y otras 372 de la Dirección General de la Departamental Norte.
Solo en el día de hoy (lunes 23) se detuvieron por incumplimiento de aislamiento 197 personas.
Reunión del Gabinete Social
El gabinete social se reunió para analizar diversos temas que tienen que ver con el desarrollo integral de las personas, especialmente de familias en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, se definió comenzar con la entrega correspondiente al mes de abril del programa “Más leche más proteínas” para niños de 45 días a 11 años este viernes 27 de marzo. El programa cuenta con 218 mil beneficiarios.
En relación al PAICOR, que incluye a 255 mil niños beneficiarios, también y a los efectos de reducir la circulación de personas, comenzará a entregarse este viernes 27 un módulo que contiene alimentos para un período de dos semanas.
Por otra parte, la Tarjeta Social de los beneficiarios de Capital tendrán la carga en la tarjeta el jueves 26, en tanto para los ciudadanos del interior será el viernes 27.
Se conformó el Comité de Emergencia Social
En el día de la fecha se conformó el Comité de Emergencia Social que está constituido por el Gabinete social de la Provincia, el Ministerio de Seguridad provincial, Policía provincial, Fuerza Policial Antinarcótico; Gendarmería, Ejército Argentino, Fiscalía General y Municipalidad de la ciudad de Córdoba.
El Comité es una unidad estratégica para delinear y ejecutar acciones que fortalezcan la logística en la respuesta social a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El Ejército Argentino participará en tareas de apoyo a la comunidad brindando despliegue logístico en tareas de colaboración de carácter humanitaria con el gobierno.
Personal sanitario podrá trasladarse gratuitamente
El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que, a partir de este martes 24 de marzo el personal perteneciente al Sector Salud, que se desempeña tanto en establecimientos hospitalarios públicos como privados de todo el territorio provincial, podrá trasladarse en forma gratuita en los distintos servicios de transporte urbano e interurbano de pasajeros por automotor, para lo cual bastará la sola exhibición de constancia expedida por cada nosocomio.
La medida fue acordada con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC), y en el marco de la Emergencia Pública en materia sanitaria declarada por el Estado Nacional mediante la ley N° 27541, y a la cual adhirió la Provincia de Córdoba por ley N° 10690