Autoridades municipales y del Sanatorio Policlínico brindaron una conferencia de prensa tras confirmarse un caso de covid positivo a una enfermera de la clínica.
Mauro Daniele resaltó el trabajo en conjunto entre el sanatorio y el hospital Diego Montoya. El Intendente pidió respeto por la paciente positiva y su familia. Además, manifestó que una vez conocidos los resultados de los hisopados se decidirá qué medidas se tomarán.
Hasta el momento en la ciudad se realizaron más de 700 hisopados, desde el comienzo de la cuarentena. En el día de hoy se hicieron 30 y mañana se hará una cantidad similar.
El Dr Alejandro Lupi dijo que por esa tarea conjunta “se pudo elaborar el árbol epidemiológico”, y agregó que hablaron con las autoridades del COE Regional San Francisco, quienes estuvieron recorriendo el sanatorio y se fueron “sorprendidos por como habíamos trabajado”. La mujer está “en buen estado de salud, hoy se encuentra en un 7” indicó el profesional médico.
Una vez conocido el caso se hicieron 55 test rápidos a personal del centro de salud que dieron negativo. Hay cuatro enfermeros a quienes se ha hisopado, que están aislados en cuarentena, de manera preventiva, por 14 días a pesar de no ser contacto estrecho de la persona con covid-19.
La enfermera está aislada desde el martes, su esposo e hijo son asintomáticos y fueron hisopados en el día de hoy.
La directora del Hospital Diego Montoya dijo que el nexo epidemiológico “está en investigación”, mañana se conocería el resultado de los primeros hisopados realizados.
Autoridades del COE les recalcaron a los directivos del Sanatorio Policlínico que el lugar sigue habilitado, con todos los servicios y a la espera de los resultados de los hisopados.
La Dra. Gabriela Lupi indicó que la paciente empezó con síntomas el día 20 de agosto que con el correr de las horas se profundizaron con dolor de garganta y fiebre, lo que obligó a activar el protocolo.
El Dr. Guillermo Maraneto aclaro que este caso “no tiene vinculación con los dos médicos que están aislados por ser contacto de una bioquímica de Córdoba que trabaja en villa del rosario, quien también dio positivo”.
El facultativo explicó que las secretarias del lugar anotan en planilla “el nombre de pacientes que concurren al Sanatorio Policlínico, a quienes se les toma la temperatura y en caso de que tengan fiebre se los deriva al área Respiratorio febril que es externa a la clínica”.
En el caso de quienes están internados y que hayan tenido contacto con la enfermera, también serán hisopados.
https://www.facebook.com/945fmidentidad/videos/1200575626980251/