En razón de la crisis sanitaria que está viviendo nuestro país por la difusión del dengue y el coronavirus, el Obispado de San Francisco comunicó las siguientes orientaciones pastorales. Como ya señalara la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, indicaron, ya desde este fin de semana 15 de marzo:
1) Que se sugiera a los fieles la comunión en la mano, aprovechando la ocasión para volver a catequizar sobre las debidas actitudes y gestos externos para realizar con devoción la comunión. 2) Suprimir por tiempo indeterminado el saludo de paz en la celebración eucarística.
3) Que los ministros de la comunión extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio.
El obispo recomienda, además, que, mientras dure la emergencia sanitaria, se mantengan vacías las pilas de agua bendita de nuestros templos. También que se tomen precauciones con floreros y otros recipientes. Según el desarrollo de la situación y la emergencia, habremos de tener en cuenta también otras posibles medidas. Estaremos atentos, ante todo, a las disposiciones de la autoridad pública en lo que se refiere a encuentros, celebraciones y reuniones de varias personas, para cumplirlas en nuestras comunidades.